La literatura rusa. Los ideales y la realidad

La literatura rusa. Los ideales y la realidad. Piotr Kropotkin (2014). La Linterna Sorda. 384 páginas. 20 euros.

La literatura rusa. Los ideales y la realidad nació como fruto de la compilación de una serie de conferencias sobre la Edad de Oro (siglo XIX) de la literatura rusa, pronunciadas por el gran
pensador Piotr Kropotkin en el Instituto Lowell de Boston, en 1901, y publicadas en 1905. A pesar de tener más de un siglo, este libro se ha mantenido inédito en el Estado español hasta hoy, rescatado por La Linterna Sorda. A la edición original le hemos incorporado una revisión de la traducción, unos esclarecedores textos introductorios, una carta inédita de Kropotkin así como un material gráfico con imágenes y pinturas de los mejores artistas rusos de su época.
Esta joya literaria de Kropotkin –considerado en su tiempo como uno de los máximos especialistas, entre otras diversas materias, sobre la cultura popular y la literatura de su amada tierra: Rusia– es un libro indispensable. Por sus páginas desfilan –a través de un magnífico estudio en que se alían la historia, la biografía y la crítica literaria– la vida y las obras de las grandes figuras de las letras rusas: Pushkin y Gógol, creadores de la literatura moderna, Lérmontov, Turguénev, Tolstói, Dostoievski, Goncharov, Nekrásov, Bakunin, Korolenko, Herzen, la triste ironía de Chéjov, la airada rebelión de Gorki, la importancia de las primeras novelistas del pueblo: Khvoshchinskaia y Marko Vovchók, el satírico Shchedrin, los grandes críticos: Chernishevski, Belinski, Dobroliúbóv y Pisarev..