La democracia es hija del patriarcado. Revisando la teogonía de Hesiodo

La democracia es hija del patriarcado. Revisando la teogonía de Hesiodo. José Cos (2012). Autoediciones lasoc. 168 páginas. 15,60 euros.

¿Cómo nacen los dioses griegos patriarcales? ¿Cuál es su origen, quién y por qué diseña los arquetipos que hoy todavía tenemos como modelo, tanto de masculinidad como de feminidad.
¿Por qué Hesíodo diseña el orden patriarcal en el momento del nacimiento de la polis y de la democracia?
¿Por qué el orden patriarcal, al que se sumó y perpetuó el patriarcado católico (incluyendo a Rousseau) necesitó destrozar la antigua cultura de las Diosas Madres y profundizar y afianzar la división sexual del trabajo, esclavizando hasta nuestros días al 50% de la población, es decir, las mujeres?

José Cos, artista, Profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, aparca momentáneamente la escultura, de la que es docente desde hace 25 años, para desde una perspectiva de hombre adentrarse, a través de este ensayo de ficción, en la tarea de deconstrucción del primer texto patriarcal de nuestra cultura occidental: la Teogonía de Hesíodo.

También presenta la creación de más de 60 ilustraciones que se incluyen en el libro. Con ellas pretende generar una tensión –igualmente deconstructiva– de conocidos arquetipos plásticos que se realizaron a través de la Historia del arte y que algunos ahora se re-crean o modifican. Finalmente estas ilustraciones se transformaran en una exposición plástica.

¡Los hombres llevamos siglos agrediendo a las mujeres, una violencia de género, histórica y universal! Repite, como si fuera una denuncia, José Cos.
Y dice: “No podemos deshacer toda la historia, pero sí que nos anima, a mí y a otros hombres, la posibilidad de ir mostrando y de-construyendo algunos de los tótems arquetípicos patriarcales, quizás los más claves y evidentes, con la esperanza de que muchos más se vayan derrumbando al unísono de la construcción, paso a paso, de una nueva sociedad igualitaria”.

Parte de los “beneficios” de este libro se destinarán a financiar a otros creador*s. Para ello, asociada a este libro de ensayo, se crea autoediciones lasoc.