De bruces contra el estado

De bruces contra el estado. Antoni Castells y Marciano Cárdaba (2010). El grillo libertario. 94 páginas. Precio: 4 euros.

“Os invitamos a disfrutar de dos textos donde los autores explican de forma clara y bien documentada procesos transformadores. Pretendemos así contribuir a divulgar el conocimiento de unos hechos que tanto interés por ocultar han mostrado las instituciones políticas y académicas de nuestro país.

La sublevación militar de julio de 1936 contra el gobierno de la República, promovida e impulsada por los sectores mas reaccionarios de la sociedad española: la Iglesia Católica, los grandes terratenientes y la gran banca, fracasó parcialmente al ser derrotada en gran parte del Estado Español por el pueblo y parte las fuerzas armadas.

En la mayor parte de los territorios en los que la sublevación fue derrotada, se inició a continuación una profunda transformación revolucionaria que afectó a todos los aspectos de la vida económica, política, social y cultural. Transformación que en unas zonas fue más profunda, produciéndose importantes avances en la autogestión y el autogobierno, mientras que en otras zonas el papel y control del estado siguió siendo muy considerable.

En Catalunya y otras partes del Estado, se desarrolló un importante proceso de transformación colectivista, tanto en la industria y los servicios como en el campo, que protagonizaron los trabajadores y los campesinos por medio de sus organizaciones, lo cual fue posible gracias a la práctica y la formación que habían adquirido durante años.”