La sierra contra Franco

La sierra contra Franco. Benito Díaz Díaz y Juan Pedro Esteban Palmero (2013). Tiempo de cerezas. 247 páginas. 20 euros.

Al finalizar la Guerra Civil muchos de los derrotados soldados republicanos regresaron a sus pueblos para reencontrarse con sus familias e intentar reincorporarse a la sociedad. Unos pocos, para escapar de la dura represión puesta en marcha por la dictadura franquista, se escondieron en la sierra, sin otra pretensión que buscar la mera supervivencia. Luego, a estos huidos iniciales se les fueron uniendo algunos de los muchos presos políticos que se escapaban de las abarrotadas cárceles creadas por el nuevo régimen, donde sufrían hambre y toda clase de vejaciones.
Después de unos años de bastante pesimismo, el panorama político empezó a cambiar para los huidos, que vieron cómo el Ejército alemán era derrotado por los soviéticos en Stalingrado, en febrero de 1943. A partir de ese momento, el Partido Comunista de España reforzó su influencia entre estos huidos, que hasta entonces se habían mostrado como un grupo bastante heterogéneo ideológicamente.
En este libro se recogen las vidas truncadas de Joaquín Ventas Cita “Chaquetalarga” y de José Méndez Jaramago “El Manco de Agudo”, dos de los muchos protagonistas de la encarnizada lucha que durante años se mantuvo en nuestros montes contra la dictadura franquista, desde la aparición de los primeros huidos hasta su metamorfosis en guerrilleros. Sus vidas, que a veces transcurrieron juntas, tuvieron luego finales bien distintos, pues el primero logró alcanzar la frontera francesa, mientras que el segundo sucumbió en la sierra, en la que aguantó las embestidas del franquismo casi nueve años.