Conversaciones con la izquierda anticapitalista europea. Entrevistas de Miguel Romero

Conversaciones con la izquierda anticapitalista europea. Entrevistas de Miguel Romero (2012). La Oveja Roja y Viento Sur. 144 páginas. 13 euros.

¿Qué se puede aprender de las experiencias de construcción de una organización anticapitalista en otros países? Si se busca un modelo listo para imitar, pocas cosas. Muchas, si se está convencido de que no hay modelos, de que las dudas son mayores que las certezas y que las nuevas respuestas se esconden más en las experiencias actuales que en los libros clásicos.

Ésta es la idea que ha impulsado este libro de entrevistas a personas que ocupan cargos de dirección en organizaciones anticapitalistas europeas con influencia significativa en sus países.
Se ha indagado, no sobre su ideología, sino sobre los problemas políticos que su realidad les presenta, cómo intentan resolverlos, dónde han tenido éxito y dónde han fracasado, con el convencimiento de que se aprende tanto de las victorias como de las derrotas. Las personas entrevistadas no militan en organizaciones de las mismas características, ni que desarrollen políticas similares. Pero están animadas de la misma voluntad anticapitalista. En esta diversidad de experiencias con un objetivo común reside el interés de sus palabras.

Miguel Romero entrevista a: Olivier Besancenot (NPA), Ulla Jelpke (Die Linke) y Francisco Louça (Bloco de Esquerda)