Exposición: Bujarra + Intifada Marika

Este mes acogemos una exposición de algunas de las fotografías incluidas en el Calendario que han hecho para 2019 los colectivos Bujarra Asturies e Intifada Marika.

Bujarra Asturies es un colectivo que aspira a crear espacios seguros en los que lo diverso deja de ser violentado y empieza a ser bien recibido, enfrentando directamente los privilegios de especie, clase, raza e identidades de género y sexual; privilegios desde donde se ejerce tal violencia a aquellas identidades, cuerpos y modos de vida, entendidos como no normativos, y que son directamente contrarios a la ideología liberal que subyace tras este sistema de hiperconsumo frenético y repetición.

En Bujarra se trabaja para hacer del espacio asturiano un entorno cómodo y seguro, donde se le proporcionen a esas identidades, cuerpos y modos de vida una serie de herramientas que les sirvan para estrechar lazos entre sí y cobrar la fuerza necesaria para, ya todas juntas, enfrentar directamente ese mismo núcleo que es a la par, fuerte e injusto.

Intifada Marika es un colectivo no mixto integrado por marikas. ¿Pero qué es un marika? Marika es aquel sujeto heterodisidente que decide no identificarse como gay. Gay es lo que el sistema capitalista espera de un homosexual obediente, sumiso a la norma, consumista, discreto y adicto al gimnasio.

Citando a Manuela Trasobares, ¿de qué nos tenemos que disfrazar ahora? Nosotras hemos decidido tirar la copa y rebelarnos contra la opresión de la homonorma configurada por el imperante heterofascismo. Y es que la identidad gay ha pasado de surgir como una identidad combativa contra el cisheteropatriarcado, a ser fagocitada y asimilada por el sistema, poniéndose a su servicio. Así, ha perdido todo el sentido subversivo que tuvo en origen.

Intifada Marika surge de la necesidad de lucha y reivindicación de nuestra identidad marika. Nos definimos como tal por oposición. Rechazamos lo establecido y mediante la reapropiación de la palabra “marica” establecemos una identidad política mediante la cual llevamos a cabo nuestra actividad.

Nos definimos como marikas antifascistas, subversivas, de izquierda radical, anarcotransfeministas, autogestionadas, antisexistas, punks, antiespecistas, anticapacitistas, pro liberación sexual, antiserofóbicos, antirracistas, ateas, asamblearias, contra toda autoridad, amantes de lo kink y lo trash, heterófobos, mugrientas, mamarrachas, muerdealmohadas, comeojetes, mariposones, plumíferas, travestorras, precarias, disfrutonas e indiscretas.

La línea de acción de Intifada Marika es algo en constante crecimiento y evolución, cuyo objetivo es la creación de redes de afinidad y cuidados, tanto internas como externas, para generar espacios seguros y de lucha.

Así pues, ambos colectivos decidieron juntarse para crear el calendario con esta serie de fotografías que representan la diversidad identitaria, las distintas formas de habitar el género, y un poco del amplio abanico de prácticas sexuales que se salen de la norma, se denominan parafilias y/o son denostadas.