La simbiosis. Una tendencia universal en el mundo de la vida

Puche, Pablo

Ediciones del Genal
Publicación: 2018
Precio: 10,00 €.

Paco Puche, ecologista radical, librero, economista, ingeniero técnico industrial y socio fundador de nuestra fundación, ha sacado a la luz su último libro divulgativo. Versa sobre las teorías de Lynn Margulis (1938-2011), una de las biólogas contemporáneas más relevantes.

El paradigma marguliniano se sustenta en una simbiosis mutualista y en el papel esencial de las bacterias en todos los procesos de mantenimiento y creación de nueva vida. Lo que hace destacar a Puche –con una posición poco antropocéntrica y muy bacteriocentrista-, que, en contra de la hipótesis teleológica hacia la perfección de las especies más complejas, son las más sencillas -las bacterias-, los seres más importantes del sistema de la vida, porque han realizado los inventos más ingeniosos para mantenerlo, y adaptarlo a innumerables situaciones diversas. Las bacterias inventaron, entre otras muchas cosas, nuestro deseo instintivo de vivir, que “está directamente relacionado con el imperativo autopoyético de sobrevivir, relacionado asimismo con el “afán” del calor por disiparse” (Margulis, 1996)

Puche destaca, asimismo, la cosmovisión de Margulis, que contradice una visión siniestra de la vida como lucha y competición contra el mundo y contra todo el mundo, destacando en sus propias palabras que “La vida no conquistó el planeta mediante combates, sino gracias a la cooperación. Las formas de vida se multiplicaron y se hicieron más complejas asociándose a otras, no matándolas” (Margulis, 2002)