Presentación de los libros La fuerza de los débiles. El 15M en el laberinto español y Habitar y gobernar


El viernes 8 de julio, a las 19h. Presentación de los libros La fuerza de los débiles. El 15M en el laberinto español (Akal, 2021) y Habitar y gobernar. Inspiraciones para una nueva concepción política (Ned Ediciones, 2020). Con Amador Fernández Savater (autor).

La fuerza de los débiles 
Contra la política restringida a los partidos, la activación de la gente común y cualquiera. Contra los límites de lo posible, el cuestionamiento de la falta de democracia política y económica. Contra la polarización en forma de tablero de ajedrez, un espacio donde sentir y pensar autónomamente. Contra la alternativa «esto o el caos», la valentía colectiva de los anónimos. El 15M lo puso todo patas arriba y lo hizo con la simpatía general de la población, desactivando el miedo. ¿De dónde extrajo su fuerza? ¿Cuál es la fuerza de los que no tienen ningún poder, la fuerza de los débiles?

 

 

Habitar y gobernar
Esta es una época de revueltas, pero ya no de revoluciones. ¿Ya no o aún no? Depende también seguramente de nuestras imágenes de lo que es una revolución.

Hay mil prácticas cotidianas de transformación social, movimientos y luchas muy importantes, otras maneras de pensar lo político. Pero suceden a veces sin lenguajes y formas propias, bajo el umbral de algunas imágenes congeladas del pasado: la vanguardia consciente, organizada en Partido, al asalto del Palacio de Invierno.

Ese desacople entre imágenes y prácticas, entre lenguajes y experiencias, es una de las razones del actual «impasse» de la política de emancipación: el capital conquista día a día nuevas capas del ser, barriendo las medidas puramente reactivas y defensivas. ¿Cómo se para?

Tomar la iniciativa, una nueva ofensiva, pasa por afirmar otras imágenes de cambio, por «reconcebir la revolución».