Presentación del libro  Historia Social del Jazz Primitivo y actuación musical de Fernando Romero Trío


El jueves 17 de agosto, a las 19h Presentación del libro  Historia Social del Jazz Primitivo Vol 1 y 2 (Corazones blindados et al, 2023). Con Rag Cuter (autor). Y después… actuación musical de Fernando Romero Trío.

La importancia de aquel jass primitivo no se limitaba a lo novedoso de su intrincada forma, una mixtura compuesta de ragtime y notas blue que bebía del acervo juglaresco, las canciones de plantación, el vodevil y el circo itinerantes, y que deformaba con ritmos sincopados la herencia musical europea?; alrededor de este germen se desarrolló toda una subcultura con sus propias peculiaridades cuyo protagonista es el lumpemproletariado urbano que conserva aún maneras rurales de expresión comunitaria, transformadas en torno a las tabernas, los clubes nocturnos, las salas de baile y los espectáculos de diversión popular. Sin dejar de lado la experiencia de la esclavitud, pero tomando su abolición como punto de inflexión que inaugura un periodo de movilidad y contagios musicales, este primer volumen trata de determinar las condiciones sociales que posibilitaron el nacimiento del jazz y bajo qué circunstancias fue mutando; con qué avatares tuvieron que lidiar sus artífices, cómo vivieron, resistieron o se adaptaron a las coyunturas de una época de cambios drásticos; sin despreciar las peripecias particulares, qué prácticas y relaciones se dieron entre los distintos colectivos y grupos específicos atendiendo a sus procedencias geográficas y culturales, étnicas, de clase y género.

Al igual que el segundo volumen, los campos que abarca son diversos: desde el laboral al habitacional, los conflictos raciales, generacionales, económicos, los movimientos migratorios, los esfuerzos educativos, las relaciones comunitarias, familiares, sexuales, profesionales y comerciales, junto con la incipiente industria discográfica y las distintas formas que adopta el entretenimiento escénico. Todo ello unido a la irrupción de nuevas tecnologías y productos seriados que inundaron el mercado, forzado por una industrialización galopante y una voraz especulación financiera.

En su afianzamiento urbano, el jass primitivo transformado en hot jazz forma parte de las experiencias históricas afroamericanas más importantes que sacuden el cambio de siglo al hilo de pugnas sociales y de reafirmación cultural, en una época de grandes movimientos migratorios internos en los Estados Unidos cuando, tras la proclamación del fin de la esclavitud legal, millones de exesclavos abandonaron el Sur segregado, ensombrecido por los linchamientos, para dirigirse a las grandes urbes del Norte en busca de empleo y mejores condiciones de vida, si bien allí quedarían recluidos en guetos o «cinturones negros» y limitados a penosos trabajos de servidumbre. La Historia social del jazz primitivo está sacudida por luchas laborales, disturbios raciales, códigos segregacionistas, cruzadas patrióticas inspiradas en brotes de pánico moral, leyes prohibicionistas con el consiguiente incremento del hampa organizada, auge del feminismo, primeros atisbos de emancipación juvenil, nuevos inventos tecnológicos que contribuirán a la difusión masiva de la música, etc.; todo ello imbuido por el carácter del momento: velocidad, libertad de movimiento, mezcla de estilos, cambios en usos y costumbres, traspaso de una población otrora estancada en el campo a los grandes núcleos urbanos. Experiencias indudablemente colectivas que hacen del jazz en sus inicios algo más que la banda sonora de una época vertiginosa.

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Fernando Romero Trío son: Fernando Romero – piano, Irene Romero – contrabajo y Carlos Barredo – batería