Reunión no mixta para preparar el 8 de marzo: hacia la huelga de mujeres


Este domingo 17 de diciembre a las 17h tendrá lugar  una reunión no mixta abierta tanto a colectivos y asociaciones feministas como a personas individuales para comenzar a organizar el día 8 de marzo en Asturias. En el resto de España se lleva trabajando en ello desde verano, sin embargo en Asturias estamos desvinculadas de la coordinadora estatal. Por ello, personas individuales han decidido convocar esta reunión poniéndose en contacto con la coordinadora con motivo de la cercanía de la fecha para empezar a trabajar.

Se ruega confirmar asistencia a través de este mail: asturies8m@gmail.com

 

 

 

 

 

HACIA LA HUELGA DE MUJERES. 8M ASTURIES

Con motivo del 8 de Marzo se está organizando a nivel estatal una huelga de mujeres para la que se lleva trabajando desde verano. Desconociendo si existen organizaciones asturianas que hayan empezado a coordinar la convocatoria desde Asturias, personas individuales junto a colectivos feministas como el Frente Feminista UniOvi y el Bloque Criticu, nos pusimos en contacto con la Coordinadora estatal para generar una comunicación estrecha y poder empezar a trabajar en ello.

Por ello, nos gustaría convocar una reunión el día 17 de diciembre, domingo (a fin de que asistan más mujeres), a la que asistan todos los colectivos feministas posibles. En ella explicaremos en qué consiste la convocatoria, cómo se está trabajando y cómo podemos organizarnos en Asturias en caso de que estuvieseis interesadas en participar. Asimismo, si existen colectivos ya enterados que ya hayan sacado trabajo adelante, quisiéramos manifestar nuestro interés en coordinarnos entre todas para lograr un verdadero impacto en la sociedad asturiana.

La reunión es abierta a todos los colectivos de mujeres que quieran participar. Rogamos difusión de esta convocatoria entre aquellos grupos a los que no haya llegado, dado que nos es imposible (desgraciadamente) conocer a todas las asociaciones y a aquellas mujeres que quieran participar de forma individual.

La reunión será no mixta.

FECHA: Domingo 17 de Diciembre, 17h

LUGAR: Cambalache (Calle Martínez Vigil, 30, 33010 Oviedo)

Se ruega encarecidamente confirmar asistencia para poder adecuar el local. Aquellas personas que estén interesadas pero que no puedan asistir a la reunión, escribidnos igualmente para poder enviaros acta.

A continuación, se adjunta un breve resumen de cómo se está organizando la huelga:

Para este año, el movimiento feminista de todo el estado está trabajando para poder construir una verdadera huelga de mujeres. Así, las organizaciones de Madrid llevan trabajando desde verano, reuniéndose con otras del resto del estado para configurar unos principios comunes por los que nos podamos regir. Tras reuniones de la Coordinadora en Madrid, llamadas de Skype en diciembre y la próxima reunión de la Coordinadora en Zaragoza el 13 y 14 de Enero, es necesario que todas comencemos a trabajar en ello.

En Asturias no ha existido movimiento aparente hasta ahora. Ha sido a través de contactos entre personas individuales como se ha comenzado a trabajar. Por ello, urge sumarse y recapitular el trabajo que han realizado las compañeras de otras regiones para poder comenzar a plantear la huelga en nuestra región.

La situación se plantea de la siguiente forma.

La huelga estará articulada en torno a cuatro pilares claves: laboralestudiantil, de consumo y de cuidados.

El ideario, las líneas generales, serán comunes a todo el estado. En este momento se está trabajando en elllo. A pesar de que se parte de unas premisas clave, son susceptibles de ser adaptadas a la realidad de cada región y es responsabilidad de los colectivos del lugar el llevarlas a cabo.

La participación de los sindicatos debe reducirse a legalizar la huelga laboral (las huelgas por cuestiones políticas no son legales, por lo que debe conducirse a cuestiones laborales; además, el reclamarla como solo de mujeres está conllevando dificultades). Los partidos políticos tampoco podrán involucrarse. Por el contrario, organizaciones de mujeres ligadas a ellos sí podrán ser partícipes. Existe, para ello, un código ético que deberá ser respetado. [Esta cuestión se debatirá en diversos lugares en la semana 11-17 y se informará de la actualización en la reunión]

 

Quedando en espera de una pronta confirmación de asistencia, quedamos a disposición de cualquier información que se requiera.