Charla-debate: Amistad y política


El viernes 7 de abril a las 20h. Charla-debate: Amistad y política. Con Iván Tobalina Robla (autor del libro Amistad y política. Una relación de lo más común y lo más extraño).

Amistad y política. Una relación de lo más común y lo más extraño es el título del trabajo de fin de Grado den UNED de Iván Tobalina. Lo considera una especie de investigación preliminar de una posible tesis sobre la relación entre los conceptos de amistad y política. En él se plantea la hipótesis de que la amistad sea una especie de semejanza desemejante, es decir: una paradoja, y, por tanto, un movimiento sin fin entre lo propio y lo ajeno, extraño a toda definición positiva. Para el apoyo o confirmación de esta hipótesis se ha recurrido al estudio de algunos textos clásicos sobre el tema, desde el Lisis de Platón hasta La amistad de Maurice Blanchot, con la ayuda principal de la obra de Jacques Derrida titulada precisamente Políticas de la amistad. El propósito de esta actividad en el local cambalache es compartir lo aprendido en esta investigación y proponer algunas preguntas para el diálogo.

Iván Tobalina Robla es graduado en Filosofía por la UNED y licenciado en Comunicación audiovisual por la Universidad Complutense. Ha trabajado como mediador cultural en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y como profesor de Comunicación audiovisual en centros de enseñanza de Formación profesional y universitaria. También ha publicado varios artículos en prensa asturiana y desde hace algunos meses escribe en su propio blog: comosellameeso.blogspot.com.es.