Charla-debate: Kurdistán: el país prohibido


El viernes 24 de abril a las 20h. Charla-debate: Kurdistán: el país prohibido, con Manuel Matorell.

Organiza: COSAL

Manuel Martorell es uno de los principales especialistas en el estudio de las sociedades de Oriente Medio, fundamentalmente de Tuquía, Irán, Irak y Siria, vistas a través del prisma del pueblo kurdo.

Han sido continuos los viajes realizados a estos países desde 1988 para analizar el papel que juega este pueblo en cada uno de esos países, no solamente desde el punto de vista político, sino también cultural y religioso.

En 1991 publicó “Los kurdos, historia de una resistencia”, la primera obra en castellano sobre las vicisitudes de esta minoría; después, ha participado en dos libros colectivos: “Kurdistán, el complot del silenci (en catalán) e “Irak, reflexiones sobre una guerra”,editado por el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales. Igualmente es autor de varios reportajes de televisión sobre este pueblo, emitidos por ETB, TV3 y Telemadrid.

En el año 2005 publicó, Kurdistán: viaje al país prohibido, repaso que Manuel Martorell realiza a dos décadas dedicadas y comprometidas, personal y profesionalmente, a la causa de los kurdos, un pueblo que, con más de 40 millones de personas, está dividido por las fronteras de los principales estados de Oriente Medio.

Manuel Martorell comenzó trabajando en 1982 en la agencia Efe para entrar en 1983 en Diario 16, periódico en el que permaneció, tras dos años como subdirector en La Voz de Almería, hasta la aparición de El Mundo en 1989, diario que dejó en 1999 pero con el que sigue colaborando.

Como historiador, Manuel Martorell (doctor en Historia) ha intentado dar luz a algunas “zonas oscuras” del franquismo, destacando la biografía del dirigente comunista Jesús Monzón, organizador del maquis.