Charla-debate La Comuna de París (1871-2021). 150 aniversario


El miércoles 17 de noviembre a las 19h. Charla-debate La Comuna de París (1871-2021). 150 aniversario. Con Jaime Pastor (Fundación Andreu Nin) y Tino Brugos (FAN Asturias).

Jaime Pastor, miembro de la Redacción de la revista Viento Sur, hará un repaso histórico de los hechos que condujeron al pueblo de París a levantarse contra unos políticos corruptos y sin escrúpulos, que habían llevado meses antes a Francia a una guerra desastrosa contra Prusia. Más allá de los hechos históricos ocurridos, el ponente hará referencia a las consecuencias políticas de aquél acontecimiento.

Por primera vez, la clase obrera hizo una experiencia de gestión del poder político y económico. Las propuestas para construir un modelo diferente de sociedad se desarrollaban con fuerza en aquellos momentos. Todavía no se habían consolidado las diferentes corrientes que, poco después, dividirán al movimiento obrero. Fue un intento de organizar una alternativa a un modelo de desarrollo capitalista que excluía — y sigue excluyendo — a las grandes mayorías.

Han pasado 150 años de aquella primavera que duró 72 días. A pesar de vivir tiempos totalmente distintos con condiciones diferentes, de aquellos hechos se pueden sacar lecciones para nuestras luchas cotidianas.