Charla-debate: La Guerra Civil y la novela española actual [12ª Feria del libro]


12feria-del-libroViernes 11 a las 20.30h Charla-debate: La Guerra Civil y la novela española actual. Un relato entre dos consensos. Con David Becerra. Co-organiza: La Ciudadana. [+ cena de traje]

En los últimos años se ha producido en España un fenómeno que merece un análisis detenido: la proliferación de novelas sobre la Guerra Civil española. El fenómeno es extraño, sobre todo teniendo en cuenta que la sociedad española que nació en la Transición fue una sociedad desmemoriada, que se edificó sobre unos pactos de silencio y olvido que instaban a la sociedad a no mirar el pasado, sino a remar conjuntamente hacia la construcción de un futuro de progreso y reconciliación. El pasado se convirtió en un tabú, porque podía reabrir viejas heridas todavía sin cicatrizar. Sin embargo, a finales del siglo XX y a principios del nuevo milenio, la sociedad española empieza a organizarse con el fin de reivindicar el conocimiento de su pasado; se opone al silencio y exige verdad, justicia y reparación.

En este marco social y político proliferan un buen número de novelas sobre la Guerra Civil que, aparentemente, vienen a romper –o al menos a cuestionar– el marco de silencio y olvido de la transición. Pero, ¿lo rompen realmente?

[más info: entrevista en El diario]

portada-libroDavid Becerra

Doctor en Literatura Española por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado artículos de crítica literaria en distintas revistas especializadas alrededor de obras como La Celestina o El Quijote y la producción literaria de escritores como Quevedo, Torres Villarroel, Galdós, García Lorca, Max Aub o Miguel Hernández. Ha participado como conferenciante en distintas instituciones académicas y culturales nacionales (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Cádiz, Biblioteca Nacional, Ateneo Científico y Literario de Madrid, etc.) e internacionales (Universidad de Ljubljana, Universidad de La Habana, Universidad Nacional Autónoma de México). Es autor, junto con Antonio J. Antón Fernández, de la biografía Miguel Hernández: la voz de la herida (El Páramo, 2010), del libro colectivo Qué hacemos con la literatura (con Raquel Arias Careaga, Julio Rodríguez Puértolas y Marta Sanz) (Akal, 2013), de las ediciones críticas de La mina de Armando López Salinas (Akal, 2013) y de La consagración de la primavera de Alejo Carpentier (Akal, 2015), y de los ensayos La novela de la no-ideología (Tierradenadie, 2013) y La Guerra Civil como moda literaria (Clave Intelectual, 2015). Colabora habitualmente en Mundo Obrero, La Marea, El Confidencial y El Telégrafo de Ecuador. Es responsable de la Sección de Estética y Literatura de la Fundación de Investigaciones Marxistas. Es fundador y director de Revista de crítica literaria marxista. Pertenece asimismo a la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).