Charla-debate y proyección documental: Kurdistán, un intento de genocidio


idmziwntexmzmadrid-por-kobane

El viernes 26 de febrero, a las 20h. Charla-debate y proyección documental: Kurdistán, un intento de genocidio. Contaremos con la presencia de compañerxs de Newroz Euskal Kurdu Elkartea (Asociación Vasco Kurda Newroz).

Se proyectará el documental: Kobanê, volver a empezar. HispanTV, 2015 (53′)

La cinta aborda la liberación de esta ciudad de mayoría kurda al norte de Siria, que a principios del mes de septiembre se convirtió en el primer muro de contención mundial del grupo terrorista Daesh, autor de los atentados en París el 13 de noviembre.

Tras su liberación y con el 80% de la localidad destruida, un equipo de Hispan TV entra en Kobanê para conocer de primera mano las consecuencias del cerco, sus efectos sobre la población civil y los esfuerzos para volver de normalidad.

La situación de los derechos humanos en las cuatro zonas del Kurdistán, la resistencia de 135 días en Kobanê (región de Rojava, en el Kurdistán sirio) frente al asedio del Estado Islámico; la liberación posterior de esta ciudad de 50.000 habitantes, en la frontera con Turquía, de los ataques yihadistas; el proyecto emancipador (“confederalista democrático”, socialista, ecologista y feminista) en Rojava; la igualdad de género en el Kurdistán sirio como caso de extraordinaria singularidad en Oriente Medio… El colectivo Newroz de solidadaridad con el pueblo kurdo, surgido en 1998 y con sede en Bilbao, difunde la realidad de un conflicto olvidado, particularmente en el estado español.

Más info

Aprovechamos para hacernos eco de esto: Operación policial contra la solidaridad con el Kurdistán. ¡La solidaridad no es delito! ¡Detenidxs libertad!