Concentración de apoyo a los tartalaris contra el TAV


El sábado 16 de noviembre a las 12h en la Plaza del Ayuntamiento (Uviéu). Concentración de apoyo a los tartalaris contra el TAV.

El 27 de octubre de 2011, tres personas «entartaron» a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en el transcurso de una sesión plenaria de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en la ciudad de Toulouse. La acción de protesta, realizada por el movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! tenía como objetivo denunciar a Barcina como principal responsable presente en aquella reunión de la imposición del Tren de Alta Velocidad en Euskal Herria (País Vasco), que desde sus orígenes ha suscitado una amplia oposición. En Toulouse, la acción no fue causa de ninguna detención ni identificación, limitándose los guardas de seguridad a expulsar a los «tartalaris» de la sala.
Sin embargo, de regreso a Navarra, lxs autorxs de los tartazos fueron detenidxs por la policía foral e imputados por un supuesto delito de «atentado a la autoridad» en la Audiencia Nacional. Además, una cuarta persona fue posteriormente imputada bajo la misma acusación por su participación en la acción de protesta de Toulouse y en la rueda de prensa realizada al día siguiente en Iruñea para explicar los motivos de la acción.
La Audiencia Nacional ha fijado el juicio para el próximo 18 de noviembre, con petición de penas de 5 a 9 años de prisión.

Como forma de protesta y apoyo a las personas imputadas se han organizado diferentes convocatorias y movilizaciones para estos próximos días:
-12 de noviembre: Jornada descentralizada de acciones y concentraciones de solidaridad
-16 de noviembre: Manifestación contra el TAV y de apoyo a los «tartalaris» en Iruñea (Pamplona).
-18 de noviembre: Juicio y concentración en la Audiencia Nacional (sala de San Fernando de Henares, Madrid).

Y una Campaña de solidaridad: «Llamamos a la población a participar en la campaña de apoyo de la manera que crea más conveniente: tomando parte en las dinámicas propuestas; escribiendo a los medios de comunicación; organizando charlas con los «tartalaris»; promoviendo iniciativas de apoyo económico (conciertos, sorteos…); adhiriéndose individual y colectivamente al manifiesto de solidaridad; apoyando económicamente; etc…»

Más información:
www.tavtazo.org
https://mugitu.blogspot.com

Desde Asturies queremos apoyar con una concentración el sábado 16 de noviembre a las 12h en la Plaza del Ayuntamiento (Uviéu), abierta a la participación de personas, organizaciones y colectivos sociales.