Corrientes radicales en el movimiento obrero y sus márgenes. Taller de (auto)formación colectiva


El sábado 28 de enero, de 11 a 13:30h Corrientes radicales en el movimiento obrero y sus márgenes. Taller de (auto)formación colectiva. Enero – julio 2023. 1ª sesión: La contradicción capital-trabajo en los albores del siglo XX. Con Corsino Vela.

Es necesaria la inscripción previa (también para recibir documentación) a través de este formulario.

Este es un taller presencial, con enfoque participativo. Se trata de una propuesta de aprendizaje colectivo y puesta en común de experiencias en torno a la lucha contra la dominación capitalista, para el que no son necesarios conocimientos previos ni ser expertas en ninguno de los temas planteados.

En cada una de las sesiones vamos a ir proponiendo textos, podcast, documentales o películas. No es obligatorio leer, escuchar o ver todo lo que proponemos para asistir a las sesiones. También se pueden sugerir o comentar otros materiales que conozcan las personas participantes.

1ª sesión: La contradicción capital-trabajo en los albores del siglo XX. Parte I: Corrientes del movimiento obrero en su fase ascendente y desarrollo de la autonomía de clase.

Textos:

  • El socialismo salvaje. Charles Reeve. Virus (pp. 55-86)
  • Historia de la izquierda europea 1850-2000. Geoff Eley. Crítica (pp. 89-111)
  • Huelga de masas, partido y sindicatos. Rosa Luxemburgo. Siglo XXI
  • Rosa Luxemburgo, la liberación femenina y la filosofía marxista de la Revolución. Raya Dunayevskaia. FCE (pp.163-198).
  • Rebeldes y renegados. Paul Mattick. El ensayo ‘Rosa Luxemburg y Lenin’. Icaria

Audios:

Películas:

  • Rosa Luxemburgo. Margarethe von Trotta, 123’ (1986)