Grupo de lectura: Artes subversivas para cultivar jardines


El grupo de lectura está leyendo… Artes subversivas para cultivar jardines, deTeresa Moure, y se reunirá el jueves 5 de febrero a las 19.30h.

Cubierta_jardinesCuentan los vecinos del pueblo que Leandro Balseiro plantaba lirios, narcisos, siemprevivas y anémonas de un delicado color violeta; que por los muros de aquella casa trepaban pasifloras moradas y rojas; que la cuna de su hija Clara fue un plantón de hortensias; que la niña se alimentó solo de chupar los pétalos azucarados de los amarilis de Ceilán… Dos generaciones más tarde, un comando de intervención artística capitaneado por aquella niña, Clara Balseiro, prepara una audaz operación de denuncia ecologista: resucitar los jardines colgantes de Babilonia del abuelo Leandro en los terrenos de una cantera abandonada. Junto a ella, su hijo adolescente, un pianista amnésico, una psiquiatra austríaca y una joven con adicción a los problemas sentimentales, decididos todos a enfrentarse a lo establecido y a sus propios miedos. Escrita a modo de cuaderno de campo nos llega esta preciosa historia como una flor rara, una irresistible propuesta de rebeldía y respeto al medio ambiente que nos hace la autora.

Teresa Moure
Novelista, poeta, dramaturga y ensayista en lengua gallega y profesora titular de lingüística general en la Universidad de Santiago de Compostela. De entre su narrativa destacan ‘A xeira das árbores’ (2004), ganadora de los premios Lueiro Rey de novela corta y ‘Arzobispo San Clemente y Herba Moura’ (2007), traducida a cinco idiomas y galardonada con los premios Xeráis, AELG y de la Crítica de las letras gallegas.