Encuentro: ¿Huir hacia delante? Reflexiones sobre el asalto a las instituciones (III)


El viernes 12 de junio a las 20h. Encuentro: ¿Huir hacia delante? Reflexiones sobre el asalto a las instituciones (III). Con Jtxo Estebaranz, coautor del libro La apuesta directa. Debate libertario y ciclo político (Enclave de libros, 2015).

«Después de más de sesenta años caracterizados por un capitalismo que ha hecho del desarrollo progresivo y acumulativo su único programa, programa que ha extendido con éxito al conjunto de la población, la llegada a la meseta del crecimiento a comienzos del milenio ha sumido en la perplejidad a las generaciones nacidas y crecidas bajo este. Las explicaciones de que nos encontramos ante una parada momentánea o la manida metáfora del túnel ya no son capaces de explicar la situación presente. Ni siquiera es derecibo hoy la argumentación tópica de la izquierda de que el sistema económico se enfrenta a otra crisis cíclica, de la que saldrá reforzado y reinventad, acometiendo con nuevo ímpetu su próspera escalada por la línea del tiempo. Hemos llegado a la meseta, un estadio que no es compás de espera de un nuevo ascenso, sino una evidencia de que, en todo caso, solo se puede ya declinar.
En este contexto, las iniciativas que fueron puestas en marcha para encarar el programa del capitalismo desarrollista cuando este avanzaba triunfante , pierden su capacidad de enfrentamiento. Al igual que estas iniciativas reinventaron las propuestas nacidas del primer movimiento obrero, maduradas durante la primera mitad del pasado siglo como respuesta a otro tipo de capitalismo y de dominación, nos encontramos ante el comienzo de una época en la que asistiremos al nacimiento de nuevas resistencias acordes con su tiempo (…)».