Filmoteca: Bernabé


BernabeEl viernes 19 de diciembre a las 20h Filmoteca: Bernabé. Pablo Casanueva, 2013 (73′). Contaremos con la presencia del director.

La película cuenta la historia de Bernabé Ruenes Santoveña, un ‘fugao’ de la guerra nacido en Turanzas (Llanes) que, sesenta años después de su desaparición, aún mantiene abierta la incógnita sobre su destino final. Hay quien lo hace emigrado a Venezuela y quien lo mantiene muerto y enterrado en algún lugar de Pivierda (Colunga). Pablo Casanueva cuenta su vida con absoluta sencillez y con la única ayuda de su cámara fotográfica y de un micrófono de exteriores. El papel protagonista, la persona que encarna a Bernabé, es Fernando Martínez, el riosellano que impulsó la puesta en marcha de un grupo de teatro en el concejo. Para él es su primer gran papel. Hasta ahora sólo había participado como figurante en varias películas. Entre ellas ‘El Orfanato’. Casanueva pensó en él desde un principio y Martínez aceptó a la primera. «La verdad es que cuando me lo dijo me sorprendió bastante. Me pareció demasiado ambicioso, pero luego me di cuenta que podía salir adelante», afirmó.

Entre los dos han resucitado la figura de Bernabé. Lo hacen en una cinta que dura 73 minutos que cuenta con otros actores con papeles relevantes como Ramón Blanco, el cantante de Los Berrones, que fue profesor en el instituto de Ribadesella; Emilio Ureta, actual director del grupo de teatro local y Rafael Bode ‘Falo’. En la lista de figurantes están sus padres, algunos de sus tíos y muchos de los que forman parte de su cuadrilla de amigos.

Tráiler