Grupo de lectura: Una ejecución en la familia


El jueves 30 de junio a las 19h se reúne el grupo de lectura para comentar Una ejecución en la familia, de Robert Meeropol (Libros Corrientes, 2022).

«El lunes, 15 de junio de 1953, yo tenía seis años, un mes y un día. Cuatro días después ejecutaron a mis padres.»Ethel y Julius Rosenberg fueron detenidos, en presencia de sus dos hijos, el 17 de julio de 1950 en su apartamento de Nueva York acusados, en plena Guerra Fría, de conspiración para cometer espionaje y de «entregar el secreto de la bomba atómica a la amenaza comunista». Fueron ejecutados en la silla eléctrica el 19 de junio de 1953, en lo que supuso la primera sentencia a muerte de civiles por conspiración y espionaje en la historia de Estados Unidos después de un juicio que generó muchas dudas en cuanto a su imparcialidad y limpieza.

En estas memorias políticas, que también podemos leer como novela de formación, el hijo pequeño de los Rosenberg, Robert, relata con una aplastante sinceridad tanto la detención, juicio y ejecución de sus padres como su recorrido vital desde aquel momento: la campaña para intentar salvar sus vidas, la crianza amorosa y siempre activa políticamente de sus padres adoptivos, los Meeropol, su intensa formación y activismo políticos, la evolución de su postura sobre la inocencia o culpabilidad de sus padres y su firme compromiso con la lucha contra la pena de muerte y con los niños que, como él, sufrieron represalias por ser hijos de activistas señalados, a través de su fundación, el Fondo Rosenberg para la Infancia.

Su incansable búsqueda de la verdad, su denuncia de un sistema corrupto que, en nombre de la seguridad nacional, pone en peligro la ya de por sí falsa sensación de garantía de libertades y derechos en Estados Unidos, así como su determinación a la hora de convertir el odio y el rencor en algo positivo, en su «venganza constructiva» con la que poder criar con amor a sus hijos y nietos y formar a toda una nueva generación de activistas para presentar batalla al sistema, hacen de estas memorias un relato honesto, vibrante y cargado de emoción. Meeropol trata de equilibrar el fuerte deseo de vivir una vida normal y criar una familia con la creciente necesidad de crear algo útil a partir de su pesadilla infantil. Un conmovedor relato de cómo, a los cuarenta y tres años, encontró la manera de honrar a sus padres y mantenerse fiel a sí mismo.