Grupo de lectura: Judíos sin dinero y En mar abierto


Este mes de junio el grupo de lectura se propone leer y comentar dos libros: Judíos sin dinero y En mar abierto. Se reunirá el martes 21, a las 19h.

Judíos sin dinero. (Una historia del Lower East Side). Michael Gold (2015). Dirección única. 290 páginas.
Pícaros, tahúres y vagabundos, politicastros callejeros, pugilistas de jersey, falsos deportistas y cargadores del muelle, toda era gente del East Side, que entraba y salía sin cesar, en interminable procesión, por las puertas de mimbre de la taberna de Jake Wolf.
El chivo del tabernero, tendido en la acera, consumía un número de la “Police Gazette”.
Las tetudas madres del East Side empujaban los cochecitos de sus niños y chismorreaban. Carros y carros pasaban pasaban traqueteando. Un calderero remendón martilleaba el cobre. Las campanillas de los traperos repiqueteaban.
Torbellinos de polvo y de periódicos. Las prostitutas reían a carcajadas. Pasaba un profeta, un trapero judío de barba blanca. Los granujas bailaban alrededor del organillo. Dos vagos se golpeaban.
¡Bullicio, suciedad, riñas, caos! El estruendo de mi calle se alzaba como la explosión de un carnaval o de una catástrofe. El ruido resonaba continuamente en mis oídos. Hasta dormido lo oía. Lo oigo ahora.

En mar abierto.  Eduardo Romero (2016) Cambalache. 223 páginas.
Una ciudad, un barrio, un portal. Un puñado de jóvenes –Rachid y su pandilla– que encuentran refugio en el piso superior del edificio. Carmen, la vecina del tercero, y Lamp, el vendedor ambulante con el que se cruza en la escalera. Juan asomado a su ventana, repartiendo gañidos a todo el que pasa por debajo. La anciana que aparta la cortina, pero jamás se asoma. Jorge, el vecino del primero, que revuelve cada noche en la basura. Rafa, el joven camarero que, cansado de su padre y de las vacas, ha emigrado del pueblo a la ciudad. Y Jenny, la mujer que cruza el charco para colarse en esta historia de gentes que, en mar abierto, tratan de sobrevivir al temporal.