Grupo de lectura: Hôzuki, la librería de Mitsuko y Japón salvaje. Radicales, proscritos y violencia política


El último jueves de cada mes, a las 19h, se reúne el grupo de lectura. El jueves 28 de enero tendremos sesión doble, comentaremos Hôzuki, la librería de Mitsuko, de Aki Shimazaki y Japón salvaje. Radicales, proscritos y violencia política, de VV.AA.

Mitsuko tiene una librería de lance especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento.

Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña. Los niños se sienten inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, a pesar de que normalmente evita hacer amistades, Mitsuko aceptará volver a verlos. Este encuentro podría poner en peligro el equilibrio de su familia.

Aki Shimazaki sondea aquí la naturaleza del amor maternal. Con gran sutileza, cuestiona la fibra y la fuerza de los lazos. «Un libro de gran belleza, con tono ambiguo y sutil, que anima al lector a seguir pensando mucho después de cerrarlo. Elegante y cautivador». Valérie Gans, Madame Figaro.

 

La historia de Japón es la historia de sus convulsiones. Durante todo el siglo XX, radicales y revolucionarios han hecho saltar el orden social por los aires. Atentados contra el emperador, huelgas salvajes, asaltos al parlamento y manifestaciones masivas han marcado la historia reciente de Japón. Pero el incendio japonés no empieza ni acaba ahí. Las últimas décadas también han estado marcadas por la violencia de la Yakuza y su poder político y económico, por la opresión de las minorías, por el nacionalismo de extrema derecha y por sucesos como el intento de golpe de Estado liderado por Yukio Mishima, que acabó con su suicidio ritual. Aunque la cultura japonesa nos resulta cercana porque hemos crecido con sus animes y sus mangas, su historia política y su realidad social es desconocida para la mayoría de nosotros. Como vemos a lo largo de este libro, los radicales y los proscritos también forman parte de ellas.