Grupo de lectura: Una juventud en Alemania


El jueves 29 de noviembre a las 19h. Grupo de lectura: Una juventud en Alemania, de Ernst Toller (Pepitas de Calabaza, 2017).

Esta autobiografía de Ernst Toller, que apareció en 1933 —en el momento en que comienza el triunfo de la barbarie y que coincide con la quema de sus libros en Alemania—, recorre el periodo que va desde su infancia hasta el destierro de Baviera en 1924, después de que saliera de prisión.

Como el mismo Toller dice, sin ninguna pretenciosidad por su parte, no estamos simplemente frente a su historia personal sino ante el tiempo y el espíritu de toda una generación. Es, además, un testimonio consecuente con su compromiso político y humano ya que, como él afirma, «quien calla en un tiempo como este, traiciona la tarea que hay que hacer».

Pero, además del maravilloso y lúcido recorrido por toda una época, Una juventud en Alemania es también el relato de la toma de conciencia de un joven que oscila entre la rebelión y el espíritu bohemio y aventurero. El desencanto personal de Toller —que le lleva a denostar la guerra como lo que realmente es, el más alto ejemplo de la miseria humana— es también la decepción y desengaño de una juventud burguesa encandilada por el delirio belicista que enseguida se vuelve hacia las ideas de Max Weber y el compromiso moral. Un retrato personal y a la vez generacional de aquellos jóvenes alemanes que tuvo su principal hito de rebelión en la República de los Consejos de Baviera.

La presente edición recupera la traducción del gran novelista, poeta, ensayista, traductor y músico Pablo Sorozábal (1934-2007) e incluye un prólogo de Carlos García Velasco, editor de Alikornio ediciones y de una versión en castellano de la obra de Toller Los destructores de máquinas.