Itinerario de lecturas sobre migraciones y fronteras (II)


El viernes 24 de febrero a las 20h. Itinerario de lecturas sobre migraciones y fronteras (II). Con Eduardo Romero.

Después de una sesión de presentación en la que se propusieron seis «itinerarios» de lectura relacionados con el análisis de las migraciones en el capitalismo, este próximo encuentro empieza a transitar uno de ellos: empezaremos por analizar la movilidad humana en el capitalismo desde los lugares de origen de las migraciones. Sobre este tema se ha hecho
referencia en la primera sesión a libros como Expulsiones, de Saskia Sassen, o al propio capítulo XXIII del Libro I de El capital de Marx: La ley general de la acumulación capitalista. Pero la propuesta de lectura previa que hacemos incluye una opción muy asequible y breve, que es este fragmento del libro colectivo ¿Qué hacemos con las fronteras?:

Para quien tenga el libro y quiera leer un poco más, todo el capítulo titulado «Origen» (pp. 10-21) tendrá que ver con la sesión. Y para quien tenga tiempo y ganas de leer un texto más largo (26 páginas) y complejo, os pasamos también este enlace al artículo de David Harvey «El nuevo imperalismo: acumulación por desposesión».