Jornadas sobre la salud


El jueves 19 de marzo a las 20h. Presentación del libro: Medicamentos que matan y crimen organizado y del portal pastillaslasjustas.org. Con Carlos Ponte.

Sobre el libro: El autor demuestra con datos exhaustivos de qué modo la gran Farma-Industria corrompe a médicos, revistas y sociedades científicas, organizaciones de pacientes, gobiernos y agencias de medicamentos para mejorar sus beneficios, aunque sea a costa de la muerte de sus «clientes»: todos nosotros, los pacientes. ¿Por qué los med icamentos se han convertido, tras las enfermedades del corazón y el cáncer, en la tercera causa de muertes en el mundo? Una denuncia de la industria farmacéutica: la sobremedicación, y las prácticas corruptas de un sector que olvidó la ética para pensar sobre todo en los beneficios.

Sobre el portal: Ningún medicamento tiene riesgo cero y son comunes los errores y los consumos inadecuados, con efectos adversos para la salud. Pero la seguridad de los medicamentos no depende solo de las Autoridades, los profesionales sanitarios o la industria. También está en tus manos.

El viernes 20 de marzo a las 20h. Charla-debate: El ciclo menstrual: la perspectiva de las mujeres. Con Maribel Blázquez Rodríguez, profesora en la Universidad Complutense de Antropología Social, y Eva Bolaños Gallardo, psicóloga y especialista en salud y género. Ambas participan en la Red de Mujeres Profesionales de la Salud.

sangreMaribel y Eva han participado en un estudio que se ha realizado desde una mirada feminista y sociocultural, un estudio que quería indagar acerca de las vivencias y los significados de las mujeres sobre el ciclo menstrual. Para ello se ha seguido una metodología cualitativa, mediante entrevistas abiertas, para conocer el punto de vista de las mujeres sobre este proceso que, aunque cotidiano en sus vidas, ha sido poco estudiado e invisibilizado por la carga de prejuicios y tabúes que históricamente han estado ligados a la menstruación (y por ende al cuerpo de las mujeres).