Migraciones y fronteras (IV)


El jueves 13 de julio a las 20h. Itinerario de lecturas sobre migraciones y fronteras (IV). Con Eduardo Romero.

Vamos a dedicar la cuarta sesión del Itinerario de lecturas sobre migraciones y fronteras a una cuestión que no es exclusiva del campo de análisis de las migraciones, sino que podría ser formulada y debatida respecto a cualquier otro asunto de análisis y lucha social. Es el asunto de la visibilidad y de la invisibilidad, abordado desde diversas perspectivas. Por un lado, la invisibilización y la hipervisibilización de las migraciones y de lxs migrantes como estrategia de criminalización, explotación, descontextualización, etc. Por otro, el cuestionamiento de la estrategia «visibilizadora» en nuestras luchas, en este caso en la lucha contra las redadas, los CIE, las deportaciones, etc.

Os pasamos un artículo breve a cuento de lxs migrantes asesinadxs por la guardia civil en Ceuta, mientras trataban de entrar a nado en Europa, y que hace referencia a esta cuestión de la insuficiencia de la visibilidad como estrategia política:

http://www.eldiario.es/quehacemos/Ceuta_Front…

En el artículo aparecen referencias a autores como Anders, Pasolini y Alba Rico. A lo largo de los próximos días, es posible que propongamos alguna otra lectura previa a la sesión, aunque, como siempre, se podrá asistir y participar sin necesidad de hacer los deberes.