Presentación de la exposición: Entre cuidados y resistencias: género y medioambiente


El viernes 16 de abril a las 18h. Presentación de la exposición: Entre cuidados y resistencias: género y medioambiente. Nahuala Indómita. Y, a continuación, Círculo de diálogo Entre cuidados y resistencias.

«Entre cuidados y resistencias: género y medio ambiente» es una exposición gráfica integrada por 13 ilustraciones de compañeras latinoamericanas, quienes representan la relación entre la opresión de género y la destrucción del medio ambiente. La exposición está integrada por seis ejes principales: Migración climática, Defensoras de la tierra y el territorio, Políticas ambientales con perspectiva de género, Agricultura y alimentación, Género, medio ambiente y ciudades y Nuestro cuerpo como primer espacio de resistencia.

“Mi cuerpo, al igual que la tierra, no se vende; se defiende”.

La exposición es presentada por la colectiva mexicana Nahuala Indómita: Somos un grupo de mujeres que hemos identificado, desde cada una de nuestras disciplinas, ámbitos y contextos, que el sistema económico, político y social que predomina en el mundo fomenta una cultura patriarcal y una cultura social que oprime de manera diferenciada y que, al mismo tiempo, promueve la destrucción de la naturaleza. Así mismo, nosotras identificamos un sistema donde el poder patriarcal ejerce fuerzas arbitrarias sobre nuestros cuerpos y nuestras necesidades.

Desde nuestro lugar, como activistas ambientales y activistas feministas urbanas, estamos conscientes de que sin un medio ambiente sano no tiene sentido ninguna otra lucha. Al mismo tiempo que reconocemos como fundamentales las voces y la acción de todas las personas que luchan contra el sistema patriarcal, capitalista, colonialista y extractivista que ha sometido a la naturaleza y a los seres humanos y no humanos a exigencias con impactos insostenibles.

Círculo de Diálogo «Entre Cuidados y Resistencias». Una de las herramientas más poderosas que tenemos para la transformación propia y colectiva es el diálogo. En el marco de la exposición gráfica «Entre Cuidados  y Resistencias», las invitamos a participar en este círculo en donde expondremos nuestras dudas, conocimientos, ideas y sentires respecto al sometimiento y dominación que está sufriendo la naturaleza y cómo se relaciona con las opresiones que experimentan las personas diferenciadamente por razón de clase, raza y género.