Presentación de la novela: Según nos escribe el tiempo


El miércoles 11 de noviembre a las 20h. Presentación de la novela: Según nos escribe el tiempo. Trabe, 2015. Con Rafael Cortina Canal (autor).

Rafael Cortina Canal fue médico de cabecera en Valdés durante 30 años. Vivió la lucha contra el franquismo desde la extrema izquierda, el jipismo, la sicodelia y los problemas originados por las drogas en los jóvenes de los 80, participó en la política municipal dirigiendo un consejo de participación ciudadana, vivió la trasformación de la medicina y del mundo rural, fue secretario del grupo ecologista El Carbayu, colaboró con Greenpeace, Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA), Xente Gai Astur y Frenar el Sida, dirigió proyectos de cooperación en Nicaragua con Médicus Mundi Asturias, y posteriormente en dicho país y en Marruecos con Pasos Cooperación. Desde hace 7 años se dedica a la literatura.

Se trata de una visión literaria de una época y una generación nacida a mediados del siglo pasado. Más que relatar lo que pasó, bucea en los sentimientos y las vivencias, tratando de desvelar cómo funcionamos los humanos y la sociedad; está escrito con un tono sincero, desde el corazón. Es un relato que puede considerarse de aventuras o costumbrista, pero que penetra en la sicología de los personajes y de la sociedad. Va desvelando cómo el protagonista sufre las habituales crisis y desengaños que le enriquecen, le liberan de engaños e ideas erróneas, así va superando las sucesivas trampas de la vida, descubriendo lo que es en realidad la sexualidad, la amistad, las relaciones humanas, el ejercicio profesional, pero también lo que es la justicia, la política, los movimientos ecologista, GLTB y las oenegés, las manipulaciones y condicionantes de la sanidad y la medicina, etc. En suma, es una aportación al conocimiento de lo que somos y cómo nos vamos construyendo a lo largo de la vida, pues hace una disección sociológica de cómo funcionamos y cómo lo hace el mundo, cómo podemos influir en él y en nuestra propia existencia.