Charla-debate: La endometriosis: una enfermedad invisibilizada


El miércoles 16 de mayo a las 18.30h Charla-debate: La endometriosis: una enfermedad invisibilizada. Con Mª José Álvarez Martín (autora de un estudio sobre mujeres con endometriosis en Asturias) y la participación de la agrupación EsEndo-Asturias.

Cuando el dolor no es respetado ni visible para la sociedad, cuando hablamos de millones de mujeres sufriendo la incredulidad social, cuando el tejido del que te provee tu sexo para dar vida, te la roba y te impide darla, cuando todo esto sucede, hablamos de endometriosis. Quizás sea la enfermedad más cruenta a la que se enfrenta nuestro sexo, pero tratada sin la importancia merecida tanto por parte de los profesionales sanitarios, como por la administración pública y el conjunto de la sociedad. (Ana Ferrer, ADAEC)

Las enfermedades de alta prevalencia femenina se ven lastradas por el escaso interés que tradicionalmente la medicina les ha dedicado y, como resultado, existe poco conocimiento sobre las mismas y escasos avances en técnicas diagnósticas. Consideramos que una parte significativa del problema radica en la existencia de estereotipos sexistas. A esta situación se enfrentan las afectadas por la endometriosis, que son tildadas de exageradas por quejarse del dolor menstrual mientras el tejido endometrial va invadiendo sus órganos, llevando a generar significativas limitaciones funcionales. (Tasia Aránguez Sánchez, “Por qué la endometriosis concierne al feminismo”)