El viernes 17 de noviembre a las 20h Presentación de los libros Cervantes libertario (Corazones Blindados y Fundación Anselmo Lorenzo, 2016) y Los dibujos del paraíso de las islas. Una utopía libertaria en imágenes OP (CEDCS – VP/Fulminantes, 2015). Con Emilio Sola (autor).
A continuación cena de traje: yo traje esto, tú aquello…
Este libro de Emilio Sola —historiador con trabajos fundamentales sobre asuntos fronterizos y de información en la época de Cervantes, tanto en el Mediterráneo como en Extremo Oriente— es una invitación precisamente a esa interpretación más libre de las obras de Cervantes, a una lectura libertaria o liberadora que en su tiempo histórico —«no son los tiempos unos»—era inviable. Para horror del sistema, de los casticistas, de los bienpensantes y políticamente correctos, sobrevuela la sospecha de un Cervantes antisistema, imposible cortesano, zahiriente del «cambio injusto y trato con maraña» (la corrupción económica más elemental), un Cervantes aconfesional y hasta feminista del que no se habla en la pompa de los centenarios, y cuyo mensaje principal se esforzó en construir a lo largo de su vida de manera consciente. Por ello, Cervantes, el libertario cuerdo o lúcido, tiene que inventarse a don Quijote, el libertario loco, para poder decir lo que quería decir, pura búsqueda de libertad de expresión para «alcanzar libertad en esta vida».
Esta es la primera vez que se editan conjuntamente todos los dibujos de esa utopía en marcha -o con marcha- que es El paraíso de las islas, resquicio de la gente en movimiento, los que van y vienen por todas las fronteras para sobrevivir e intentar ser felices con mucha imaginación. La realidad o casi nada.
Las historias del paraíso de las islas constituyen una saga novelística que echa sus raíces en las infinitas historias de la frontera mediterránea de todos los tiempos, e intenta proyectarse hacia una posible sociedad-ficción futura, en la linde de la utopía, que ha de organizarse sobre una nueva racionalidad, después de una gran crisis o gran guerra, sobre todo financiera, pero tan catastrófica como una guerra total. Ficción novelística, son historias, sin embargo, que quieren estar muy ancladas a la realidad. Son una proyección, más que una reflexión, aunque aquí y allá surjan reflexiones. Pero, sobre todo, intentan perfilar otra racionalidad más plural y moderna que la que condujo a la catástrofe de la gran crisis de donde arrancó todo.
La escritura de las historias de El paraíso de las islas por Emilio Sola, recogidas además en otros títulos -Arcadio y los pastores, Los hijos del agobio, Acción, meditaciones y muerte de Juan Bravo, La novela secreta, La canina esmeralda, El padre del cuchillo…-, estuvo acompañada, antes o después, de una laboriosidad dibujística pertinaz, concienzuda, meticulosa y no menos imaginativa y prolongada en el espacio/tiempo; tiempo no mensurable, el del dibujo, felicidad del instante prolongado, con humo y música, por lo general. Quehacer o empeño desinteresado. De resultas, una sorprendente rara avis gráfica de la que este libro es muestra.