Presentación del libro: Incertidumbre de aldea


El jueves 29 de julio a las 19h Presentación del libro: Incertidumbre de aldea (La Vorágine, 2021). Con Fruela Fernández (autor)

De la Cuenca minera a un pueblo de Mallorca, Fruela Fernández escribe en los límites de la poesía un diario que no es un diario, un ensayo que no es un ensayo, una crónica que no pretende serlo.

En clara confrontación con “la felicidad del ruido” -porque es rápida, no compromete-, el autor busca la felicidad del silencio, para la que “hace falta paciencia, es arriesgada”. Es un libro en contra de la falsa libertad que se conjuga en el individualismo extremo, un texto que habla de amor, de paternidad, de educación formal clientelar, de traducciones esquivas, de ruralidades en juego, de tradiciones resistentes, de sabidurías acumuladas, de la necesidad de asumir lo irrepetible (“sentimos un terror indescriptible cuando llegan los momentos que no admiten otra oportunidad”).

Un libro difícil de clasificar e imposible de ignorar porque parte el tiempo desde una mirada compleja, crítica, conectada con las contradicciones de nuestra época.

“La forma que ha ido asumiendo el pueblo con el tiempo es la de espacio de reposo para quien puede pagarse una casa de más, espacio de cobijo para quien no puede pagarse otra. Por eso mi aldea es incierta, porque no tiene una comunidad que le dé forma”.

Fruela Fernández (Llangréu, 1982) ha publicado la trilogía de poemas Folk (Pre-Textos, 2013), Una paz europea (Pre-Textos, 2016) y La familia socialista (La Bella Varsovia,

2018), además del ensayo Una tradición rebelde. Políticas de la cultura comunitaria (La Vorágine, 2019). Ha traducido textos de Edoardo Sanguineti, Patrick Kavanagh, Marie Luise Kaschnitz, Ezra Pound o Peter Handke, entre otros. Entre 2007 y 2011 codirigió el festival Cosmopoética (Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2009). Vive en un pueblo de Mallorca y es profesor de la Universitat de les Illes Balears.