Presentación del libro: La mancha de la raza


El viernes 3 de octubre a las 20h presentamos en el local un nuevo libro de nuestra editorial: La mancha de la raza. Carta a un niño rumano.

PresentacionManchaEs un breve texto de Marco Aime, un antropólogo italiano. Llegó a nuestras manos gracias a Raquel Bermúdez, una traductora a la que se le ocurrió que este texto podría encajar muy bien en la colección sobre migraciones de Cambalache.

El texto de Marco es una especie de carta a Dragan, un niño gitano cuya familia ha emigrado -como tantas- desde Rumanía hasta Italia. Marco cuenta a Dragan la historia reciente de Italia. La historia del fascismo, de la persecución racial. La historia de la población italiana emigrando por millones a otros lugares del planeta. Marco cuenta a Dragan, también, pinceladas de un presente marcado por la explotación y criminalización de la población migrante que ha llegado a Italia en los últimos años. Tantas cosas de las que cuenta Marco a Dragan se parecen a las que se han vivido y se viven en el Estado español…

Por todo ello os animamos a venir a la presentación. Leeremos algunos fragmentos del texto de Marco Aime. Pensamos que a partir de esa lectura podremos compartir muchos debates y experiencias.

Más información:
https://www.localcambalache.org/libros/comentarios_libros/la_mancha_de_la_raza.htm