Presentación del libro: La represión fascista en el Valle de Aller (Asturias)


El sábado 29 de diciembre, a las 19h. Presentación del libro: La represión fascista en el Valle de Aller (Asturias) de Manuel Fernández Trillo.

Hace tres años, la Asociación de la Memoria Histórica del Concejo de Aller inició el trabajo de investigación documental sobre la represión franquista en el Valle de Aller. El profesor Manuel Fernández Trillo fue el responsable de llevar a cabo esa labor, fruto de la cual es el libro en el que se da cuenta de la trágica memoria que representó para aquella comarca la victoria del ejército rebelde en la Guerra Civil.

La obra está estructurada del siguiente modo: una introducción histórica sobre la represión; una segunda, las biografías propiamente dichas; una tercera, matices finales; y una adenda final consistente en un poema original de José Cordero Álvarez sobre el crimen de los Panaderos de Cuérigo. La investigación histórica tiene su base en los datos hallados en los fondos archivísticos de Salamanca, El Ferrol, Guadalajara, Oviedo, Aller, y las hemerotecas Nacional, Gijón, Oviedo, también el Archivo de Oñate para la cárcel de Saturrarán, etc. También en la memoria de quienes aún vivieron aquellos acontecimientos. Testimonios personales que son un elemento esencial en la obra, pues en no pocas ocasiones modificaron datos esenciales de los biografiados, como el nombre o lo apellidos, la filiación personal, así como el periplo vital de las mismas. Pues desgraciadamente en muchas ocasiones –en demasiadas- los archivos nos aportan solamente el nombre, y a veces equivocado. Muchas biografías han sido redactadas por los familiares que así quisieron hacerlo, figurando como autores de tales biografías. Hasta la fecha son 4.900 personas las biografiadas.