Presentación del libro Memorias de Tatiana


El sábado 16 de marzo, a las 18:30h Presentación del libro Memorias de Tatiana. Jesús Ibañez [KRK, 2022]. Con Faustino Álvarez Álvarez (editor).

Tatiana es hija de un general de los ejércitos del zar. Vive en Moscú en el seno de una familia aristocrática rodeada de criados y militares, invitados habituales en las comidas familiares. Uno de aquellos invitados, un coronel, resulta ser el verdadero padre de Tatiana; otro, el general Napo, es su amante y más tarde su marido de conveniencia; y, por último, su gran amor juvenil es otro de los habituales visitantes de la familia, el apuesto y violento teniente Mischa. Pietia y Mary, sus amigos de la universidad, completan el cuadro de la primera parte de la novela.

A partir de ahí descubrimos con Tatiana la desintegración de la injusta y decadente sociedad zarista y atestiguamos la llegada al poder del movimiento obrero en 1917, la Guerra Mundial, la Guerra Civil y la construcción de una nueva sociedad. Descubrimos entonces un Moscú de caras nuevas y sonrientes al que llegan delegados fraternales de todos los países, entre los que la traductora Tatiana conoce a Migra (trasunto del autor, Jesús Ibáñez), el emigrante político español que había roto todo contacto con las masas, por estar entregado a las mujeres y estar políticamente desviado, según sus compañeros de delegación.

Tatiana se siente atraída por Migra, aquel hombre menudo, de ojos chispeantes y oblicuos. Se lo lleva a vivir con ella al apartamento que comparte con Sirioscha, su fraternal marido. Desde ese momento y hasta el final, con la sugerida salida de Moscú de Migra, ambos comparten sus vidas: habitación, ilusión, fervor revolucionario, sentimientos amorosos y largas discusiones políticas, con los detalles que vamos conociendo según se desarrolla la segunda parte del relato.

——————-

Jesús Ibáñez (1889-1947) nació en Santoña en 1889. En su infancia deambuló con sus padres por el norte de España. Autodidacta, fue pocos años a la escuela en Oviedo pues comenzó a trabajar en 1905. Ya afiliado a una sociedad obrera de la UGT, entró en la Juventud Socialista de Oviedo en 1908, y comenzó a publicar en el boletín del sindicato.

En 1917 era de los socialistas favorables a la adhesión socialista y anarquista a la Tercera Internacional. Desde Mieres, impulsa la publicación de las primeras publicaciones comunistas asturianas, La Batalla y La Dictadura. En 1921, como representante de los trabajadores de la construcción de Mieres, participó en el plenario extraordinario de la CNT que eligió a los cinco representantes del sindicalismo revolucionario español en la constitución en Moscú de la Internacional Sindical Roja (ISR); él fue uno de los elegidos y desde ese año intensificó su activismo sindical como líder regional de la ISR.

Mantenía una familia con cuatro hijos en Oviedo. Acosado por la policía, en 1925 se fue a Moscú a ganarse un sueldo como traductor y redactor jefe de la Sección de Ediciones Latinas de la Internacional del Transporte de la Internacional Sindical Roja. Aprendió ruso, mantuvo una vida social muy activa y terminó convirtiéndose en el guía por excelencia de los hispanos llegados a la capital de la Revolución.

Tras ocho años, en 1933, pudo salir de Rusia. Siete meses más tarde, ya en Oviedo, contratado por Avance, publicó la novela Memorias de Tatiana.

Un año más tarde participó en la Revolución de Octubre y fue condenado; en el 36 fue mayor de milicias del Ejército del Norte, cayó herido y fue mutilado de guerra desde 1937; vivió exiliado y solo en México desde 1942 hasta su muerte en la miseria en 1947.

En palabras de Alfonso Camín: «Con la muerte de Jesús Ibáñez pierde Asturias un gran valor espiritual y las clases menesterosas del mundo un insobornable paladín de sus ideales».