Presentación del libro ‘Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural’


El viernes 29 de mayo a las 20h Emilio Gancedo presentará en Cambalache su libro Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural.

El escritor y periodista leonés estará acompañado por el músico y presentador de televisión Xosé Antón Ambás y por el filólogo y escritor Roberto González-Quevedo

Publicada por la editorial Pepitas de Calabaza, la obra constituye un viaje a la médula de las diversas culturas rurales hispánicas de la mano del periodista y escritor leonés Emilio Gancedo, quien hace dos años emprendió un viaje que le llevó a entablar largas conversaciones con 25 personas nacidas en pueblos, aldeas y caseríos de todas las comunidades autónomas. Gancedo buscó a personas anónimas con muchos años y muchas cosas que contar y entabló con ellas unos diálogos repletos de proteína narrativa. Por medio de esos relatos vitales –tantas veces sorprendentes, fascinantes o increíbles, tan cercanos incluso a la ficción- estas gentes logran aportar, al autor y a los lectores, parte de ese sentido común, de esa filosofía natural y de esa humanidad que nuestra sociedad parece haber perdido sin remedio.

Desde el emigrante gallego que se convirtió en fotógrafo de celebridades a los marineros catalanes obsesionados por las capturas y los naufragios; desde el soldado navarro que cada año lanza un chupinazo en recuerdo de unas nieblas milagrosas al maestro oscense cuyo pueblo languideció hasta quedar sin un solo vecino pasando por el extremeño familiarizado con los platillos volantes, el comerciante valenciano hecho a sí mismo, los asturianos que relatan la historia de un curioso ‘Guillermo Tell’ del siglo XVIII, el sanador castellano que levantó con sus propias manos un museo agrícola, el maderero conquense o el viejo trashumante de la sierra de Madrid, ‘Palabras mayores’ es no sólo una lección de dignidad, humildad, humor y sencillez dictada por personas que se vieron obligadas a enfrentar problemas infinitamente mayores que la actual crisis económica sino también un sugestivo viaje por todo el Estado a través de sus gentes, lenguas, festejos, paisajes y acentos. Una inusual mezcla de literatura, etnografía y periodismo, plena de valores aprovechables, cuya primera edición se agotó en tan solo un mes de haber salido a la venta.

https://www.libropalabrasmayores.com/

https://www.pepitas.net/libro/palabras-mayores

Audio de la presentación