Presentación del nº 5 de La Madeja en Valladolid


madejaAteneoEl viernes 30 de enero, a las 20h, Ana García Fernández, Bea Esteban e Irene S. Choya presentan el nº 5 de la revista feminista La Madeja: Transgresiones, en el Ateneo Republicano (Valladolid). Organiza: Hacia el Sur en el Atlántico.

Nos tocaba elegir un tema de los «no habituales», de esos en los que básicamente aprovechamos para hablar de lo que nos da la gana. Y elegimos eso del transgredir, sabedoras de que es algo transversal en el feminismo. Y no sólo porque éste trate de romper con los mandatos (hetero)patriarcales, sino porque ha convertido la transgresión en una herramienta política y una forma de pensar-aprender-actuar, llegando a cuestionar hasta el propio sujeto político del feminismo.

El cuestionamiento asusta, pues amenaza con cambiar el orden de las cosas. Las transgresiones silenciosas incomodan, aunque, a veces, son asimiladas por el poder dominante. Sin embargo, son necesarias muchas transgresiones anónimas para que el cuestionamiento social estalle en las camas, en las casas, en las calles y en las plazas.

Hacia el Sur en el Atlántico dice…

La Madeja es una de las revistas feministas más destacadas del estado español. Desde 2010 ofrece un espacio de encuentro para que personas de toda procedencia y relación con los feminismos puedan reflexionar sobre el tema propuesto por el equipo de redacción.

La autogestión, el compromismo ecológico, la difusión copyleft, la multiplicidad de lenguajes y el firme convencimiento de que todo el mundo tiene cosas importantes que decir han sido los ejes transversales de los anteriores números dedicados al aborto, las migraciones, los cuerpos, los paisajes, los amores… y ahora, las TRANSGRESIONES.

::: MADEJA 5: TRANSGRESIONES :::

¿Qué temas abordaremos en la presentación del viernes 30 de enero en el Ateneo Republicano de Valladolid?

– Hablaremos de activismos transgresores (transfeminismo y feminismo decolonial, entre otros).

– Reflexionaremos sobre otras «formas de ser hombre»: la transgresión de otras masculinidades posibles.

– Compartiremos los miedos y conflictos que sentimos al plantearnos la gran duda: ¿aceptamos los mandatos o preferimos transgredirlos?

– Recuperaremos una genealogía muy particular de mujeres transgresoras (conocidas y también anónimas) en las que inspirarnos.

– Identificaremos algunos micromachismos y las dificultades que encontramos al compartir espacios mixtos de reivindicación y de ocio. Sin ir más lejos: ¿podemos transgredir las mujeres ejerciendo de público en un concierto?

– También sacaremos a la luz situaciones cotidianas en las que cualquiera de nosotras somos grandes transgresoras: mujeres migrantes, trabajadores sexuales, madres, lesbianas, gordas…

Ensayos, relatos, cómics, fotografía… ¡y hasta un test para conocer lo bruja que eres! 😉 Si algo define a la Madeja es la variedad de propuestas y firmas… y este número es muy especial porque hay un montón de participantes de Valladolid.

::: DÓNDE CONSEGUIR LA REVISTA :::

La revista está a la venta en SODePAZ Balamil (c/Fray Luis de León) y Librería Sandoval (Plaza del Salvador).

También se puede descargar gratuitamente en la web de Cambalache:
https://www.localcambalache.org/libros/comentarios_libros/la_madeja_5.htm

::: INTERVIENEN :::

Contaremos con la presencia de Irene S. Choya y Ana García Fernández, integrantes del equipo editorial y del colectivo Cambalache (Oviedo) que edita la revista.
https://www.localcambalache.org/

Presenta: Bea Esteban Hacia el Sur en el Atlántico y parte también del equipo editorial

Audio de la presentación