Presentación del programa de radio: QK Anábasis. Más allá de la memoria histórica


Movilizaciones mineras.

El viernes 12 de junio a las 19h Presentación del programa de radio: QK Anábasis. Más allá de la memoria histórica. Con Pablo.
[Entrada libre hasta completar aforo]

En septiembre de 2012 iniciábamos una torpe andadura en la radio libre de Oviedo, en la QK, con la intención de compartir lecturas, análisis, reflexiones… a través de un medio que nos parecía y nos sigue pareciendo útil para tal propósito. El objetivo del programa, ni más ni menos, era el de contribuir al estudio de la Historia, de una Historia muy concreta: la de la lucha de clases, la del conflicto y las tensiones sociales tal y como se desarrollaron en las distintas épocas; una historia tanto de dominación y de explotación como de resistencia. Para cubrir algunos de los episodios más recientes de este antagonismo social, se pretendía dar una importancia destacada a sus protagonistas directos. Con estos puntos de partida, desde luego, toda pretensión de objetividad quedaba a un lado, sin abandonar la aspiración de imprimirle a la tarea toda la seriedad que requiere.

Siete años y medio después, esta andadura errática, con 154 episodios grabados hasta el momento y dados unos objetivos tan grandilocuentes, se ha concretado a duras penas en una serie de temáticas en su gran mayoría referidas al siglo XX, pudiéndose destacar varias que configuran una recuperación de la «memoria histórica» muy particular: los procesos revolucionarios (Rusia 1917-21, Alemania 1918-1919, España 1936-37), el anarquismo, las corrientes «malditas» del comunismo (izquierda germano-holandesa, izquierda italiana), la problemática feminista, grupúsculos radicales como la Internacional Situacionista, las guerrillas, la autonomía obrera, la transacción a la democracia en España, el movimiento obrero asturiano desde un punto de vista desengañado y desmitificador… entre otras. En definitiva, el análisis de las diversas experiencias, de los grupos, de las teorías y discusiones… de toda la experiencia que ha contribuido al desarrollo de una crítica radical en el presente que pueda contribuir a la supresión del universo del capital (el trabajo, el dinero, el Estado, las clases sociales, los géneros, las fronteras…).

[+ info]