Proyección documental ¿El no al oso? Crónica de un conflicto


El viernes 18 de marzo, a las 19h. Proyección documental ¿El no al oso? Crónica de un conflicto. Con Vanesa Freixa y Pepe Camps (directorxs).

El documental ¿El No al oso?. Crónica de un conflicto pretende mostrar el porqué de la oposición a este plantígrado en las dos vertientes de los Pirineos (Catalán y Francés).

Esta es la historia de una dominación secular. En primer término de una dominación del ser humano hacia los grandes depredadores para llegar a un equilibrio entre la actividad tradicional y la fauna salvaje; y posteriormente décadas más tarde de una dominación de la ciudad-estado hacia los territorios de montaña, hacia los territorios rurales, imponiendo también su verdad por encima de los conocimiento de los locales.

Los territorios rurales han cambiado mucho en los últimos decenios. La actividad ganadera, minoritaria en nuestros territorios, cada vez es menos presente en nuestro imaginario. Esta es un elemento fundamental para la producción de alimentos y al mismo tiempo la conservación de los espacios naturales y su biodiversidad.

Estos dos conceptos, conservación y producción ganadera, pueden llegar a ser por buena parte de la población conceptos antagónicos, cuando no lo son.

El documental, pretende generar empatías hacia un sector que debe enfrentarse periódicamente a diferentes problemáticas generadas, en muchos casos, por una gestión deficiente de parte de la administración. Una de las consecuencias más graves es el enfrentamiento que se genera entre el pensamiento urbano y rural que parece no tener ningún punto de encuentro.