Proyección documental: Freedom for birth


El viernes 6 de septiembre, a las 17:30h. Proyección documental: Freedom for birth. Toni Harman y Alex Wakeford, 2012 (58′), VOS. Coordina: Asociación Loco Matrifoco.

Libertad en el parto (Freedom for Birth) es un documental que contextualiza al parto como un asunto central en la agenda mundial de los Derechos Humanos. En muchos países del mundo a las mujeres se les niega el derecho más básico a la autonomía sobre sus propios cuerpos. No pueden elegir dónde y cómo parir. Las que persisten en su deseo de tener un parto natural, muchas veces son obligadas a una cesárea o amenazadas con que sus bebés serán llevados por los servicios sociales. Asimismo, si una mujer quiere tener un parto en casa, apoyada por una matrona, muchas veces la matrona es perseguida por la ley y algunas matronas, como Ágnes Geréb en Hungría, han sido incluso encarceladas injustamente.

Libertad en el parto es una llamada a la acción para reformar de manera radical los sistemas que existen para la maternidad, para que estas violaciones a los derechos Humanos no vuelvan a suceder y se les devuelva a las mujeres el poder de decidir sobre sus propios partos.

 Libertad en el parto se estrenó en septiembre de 2012 con 1.100 proyecciones de activistas alrededor del mundo. El evento fue cubierto por la prensa internacional e introdujo la noción de los derechos humanos durante el parto en las agendas de los medios, abriendo debates y discusiones en todo el mundo. Como consecuencia de las proyecciones, miles de personas han comenzado a pedir que se respeten estos derechos básicos de las mujeres.