Reencuentro talleres asexualidad y arromanticismo


El sábado 7 de septiembre de 18 a 20h Reencuentro talleres asexualidad y arromanticismo [es necesario haber asistido a alguno de los talleres previos]

Después de los dos talleres sobre asexualidad y arromanticismo que tuvieron lugar en el local en marzo y junio, ha surgido un grupito de personas a las que nos apetece reunirnos de nuevo y seguir explorando.

¿Cómo estamos? ¿cómo van nuestros procesos? ¿han estado moviéndose viejos o nuevos pensamientos, sentires y prácticas con todo lo que estuvimos hablando, sintiendo, removiendo? ¿han abierto la puerta a nuevas facilidades o dificultades? ¿nos gustaría compartir y celebrar colectivamente los pensa-sentimientos, marañas, calma, dudas, recuerdos… que han estado brotando, o no, desde el taller? ¿nos gustaría, o no, seguir haciendo de recipiente de ello a nivel grupal?

En los talleres anteriores, este fue el planteamiento que nos lanzaron les facilitadorxs:

Esta es una invitación con mucho cariño para conocer más la realidad del espectro asexual y arromántico, repensar alrededor de ella, tener una conversación honesta. Aunque esta sociedad nos ha puesto en la situación de etiquetarnos por nuestra ausencia de, también nos caracterizamos por nuestras abundancias y será un placer compartirlas. Ya sea porque te consideres dentro del espectro asexual y/o arromántico, porque son palabras que han pasado por tu mente para definirte o no, en absoluto, este encuentro ha sido hecho pensando en ti. Las realidades asexuales y arrománticas, como toda diversidad, visibilizan una opresión estructural que nos afecta a todxs y comprender nos hará más libres, como individuxs y, sobre todo, como comunidad.

Nos preguntaremos juntxs desde el «yo» y nuestras propias vivencias: ¿Se puede hablar de libertad sexual sin hablar de la libertad de no follar? ¿Y de educación sexual? Aceptamos que existe el sexo sin amor pero ¿y el amor sin sexo? ¿Sigue el sexo mitificado? ¿Quién nos cuida cuando no queremos o podemos ser sexualmente deseables? ¿Nos seguirían priorizando si no quisiésemos tener sexo? ¿Y si no estuviésemos interesadxs en el romance? ¿Es el amor romántico la única forma de expresar afecto y encontrar compromiso? ¿Podemos crear movimientos que luchen por todo tipo de relaciones, y no sólo las románticas o sexuales? ¿Seguimos perpetuando estructuras ocio-sexuales normativas? ¿Qué otras formas habría de compartir espacio y cuidados? ¿Reinventamos formas de acercamiento en el que el sexo, aunque esté, no sea el centro? ¿Qué pasa con las personas, asexuales o no, que estamos obligadas a cuestionar el deseo normativo? ¿Hay una sola forma de sentirte atraidx por alguien? ¿Para ti, es el sexo una necesidad o una estrategia para cubrir una necesidad? ¿Y el romance? ¿Si es una estrategia, qué otras estrategias no estamos dando cabida, que podrían también cubrir nuestras necesidades compartidas? Y posiblemente ¡mucho más! ¿Ganas? 🙂

Por el momento, nos vamos a reunir de forma interna, y si el grupo sigue caminando os lo haremos saber.