Taller de creación de guión para cortometrajes y microcortos: Construir ficciones para construir realidades


24, 25 y 26 de octubre, de 17 a 21h. Taller de creación de guión para cortometrajes y microcortos: Construir ficciones para construir realidades.
Coordina: Isabel Alba. Matrícula: personas socias 20 euros socias y no socias 30 euros. Plazas limitadas, es necesaria la inscripción previa.

El cine es, sin duda, un instrumento válido para transformar la realidad. Pero no solo en su faceta documental, también las películas de ficción son un medio poderoso de lucha política y social. Historias y personajes imaginarios pueden conducir a cuestionar la realidad, hacer visible la injusticia o llamar a la reflexión y al debate como paso previo a la acción. Este taller propone trabajar estructuras narrativas cinematográficas y modelos de personaje, profundizando en sus posibilidades creativas para, a través de la ficción, movilizar frente a la realidad.

Isabel Alba es escritora, guionista, profesora y fotógrafa. Se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Guionista de radio, cine y televisión, ha colaborado en programas tan conocidos como «Barrio Sésamo» o «La bola de cristal». Durante los últimos quince años ha impartido numerosos cursos de guión y Lenguaje audiovisual, muchos de ellos dedicados a la formación del profesorado tanto escolar como universitario. En 1998 creó el programa de introducción a la imagen, para niños y adolescentes, «Detrás de la cámara», de reconocido prestigio y pionero en su campo, que continúa dirigiendo en la actualidad. Como escritora ha publicado las novelas Baby Spot (Montesinos 2003) y La verdadera historia de Matías Bran. Libro I: El recinto Weiser (Montesinos 2011). Y ha recibido el XIV premio literario María de Maeztu. También ha publicado Detrás de la cámara. Cómo narrar en imágenes. Del guión a la película, su segundo libro sobre narrativa cinematográfica.