Taller Lenguaje inclusivo


El lunes 24 de junio a las 19:30h Taller: lenguaje inclusivo. Organiza la Plataforma Transmarikabibollo d’Asturies.
[no es necesaria inscripción previa]

En el formato de taller-debate breve, abordaremos cuestiones relativas a la importancia del uso del lenguaje inclusivo y el género neutro, y a cómo utilizarlos, con la ayuda del fanzine “Género neutro y lenguaje inclusivo” de les compañeres de Lauredal Ediciones.
Para continuar transformando la sociedad hacia una en la que cada vez haya menos discriminaciones hacia distintas identidades y grupos poblacionales, necesitamos una concepción cognitiva diferente a la heredada, y para cambiarla es preciso cambiar el lenguaje.
El lenguaje e un prisma que nos ayuda a comprender la realidad. Conceptualizamos a los seres humanos, la sociedad y el mundo conforme a ese lenguaje que usamos para representarlos, de modo que a quienes se excluya de esa representación, estarán invisibilizades.
Los grupos que históricamente han detentado (y detentan) el poder se han ocupado de definir la realidad conforme a sus propios intereses y de conseguir nombrar la sociedad de acuerdo a tal definición. De este modo, el lenguaje se utiliza para entender la realidad de determinadas maneras según le interese a aquelles que estén en el poder.
Desde esta base, abordaremos tanto el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo, y el uso del género neutro.

Un fragmento del fanzine de Lauredal Ediciones:

“En el castellano siempre se ha utilizado el género masculino como neutro. Según algunas personas, el género neutro del idioma ha acabado siendo idéntico al masculino por su “evolución natural” desde el latín. Esa afirmación nos parece ingenua. Eso de la “evolución natural del idioma” nos es una idea realmente curiosa, no entendemos cómo puede hablarse de evolución natural de algo artificial: ¿acaso no lo hacen evolucionar las personas, cargándolo con toda clase de sesgos y creencias culturales? El uso del masculino como neutro solo responde al androcentrismo que considera a las mujeres y personas de otros géneros como “lo otro”. Por eso se dice “el hombre” cuando se habla de “la humanidad”. No tenemos por qué aceptar esto. La ausencia de un género neutro real invisibiliza a las mujeres y a las personas no binarias, además de colocarlas en una perpetua alteridad.

Por otra parte, no sólo defendemos la implantación del género neutro por justicia social, sino también porque sería eficaz para evitar todo tipo de problemas que provoca utilizar el masculino como neutro. Por ejemplo, no contamos con ninguna forma de saber si la frase “todos los niños de la clase”, se refiere tanto a los niños como a las niñas o sólo a los niños masculinos. O, cuando le decimos a una persona “eres mi mejor amiga”, es difícil saber si lo es respecto a nuestras amigas mujeres o a la totalidad de nuestres amigues. En fin, son muchos los inconvenientes que trae consigo el masculino genérico. Afortunadamente, librarnos de ello es mucho más sencillo de lo que pudiera parecer. Esperamos que, en el camino de conseguirlo, esta guía sirva para algo.”