Taller sobre islamofobia


El sábado 7 de abril a las 12h Charla-taller: Prevención del radicalismo islamista. Una política criminal de dudoso potencial preventivo y demasiada capacidad estigmatizadora. Con Ainhoa Douhaibi y Vicent Almela.  [+ comida de traje]

En el Estado español las lógicas de la «política antiterrorista yihadista” están atravesadas por una construcción del enemigo con un fuerte sesgo etno-racial y cultural-religioso que ha dado como resultado la securitización y la criminalización de la multiculturalidad religiosa musulmana.

El modelo multi-agencial del estado español, que consiste en la transferencia -bajo el estandarte prevención- de la vigilancia y detección de “radicalismo islamista» a profesionales de ámbitos como la educación o la protección social, remite a la construcción de un modelo de sociedad que recuerda a Orwell en 1984, con un fuerte sesgo racista.

Todo ello obliga a cuestionar tanto el problemático término de “radicalismo islamista”, interrogar lo que hay detrás de la construcción del mismo y abordar los riesgos de transferir una lógica propia de la política penal al aula, los servicios sociales o los centros de acogida, entre otros.

Ainhoa y Vicent han coordinado el especial que el periódico catalán La Directa publicó en noviembre pasado sobre El control policial en las aulas. Para leerlo, pincha aquí.