Curso-taller Turismo y cooperación al desarrollo. Conflictos, limitaciones, posibilidades


curso turismoEl sábado 23 de abril, de 10 a 14 y de 16 a 20h Curso-taller Turismo y cooperación al desarrollo. Conflictos, limitaciones, posibilidades. Coordina: Jordi Gascón. Organiza: Consumo red solidario – Picu Rabicu – Foro turismo Responsable. El taller es gratuito. Plazas limitadas. Es necesaria la inscripción previa.

El balance de las consecuencias del desarrollo turístico no ha sido positivo para una parte importante de las poblaciones locales, así como para el medio ambiente: desestructuración de los sectores económicos preexistentes, alienación de recursos naturales, concentración de la riqueza, aumento de las diferencias sociales, etc.

El presente taller quiere acercarse a los impactos que este fenómeno tiene en el mundo rural, espacio donde su presencia es cada vez más importante. Y lo quiere hacer utilizando el paradigma de la Soberanía Alimentaria como perspectiva.

El curso nos introducirá en los debates que hay alrededor del binomio turismo-desarrollo y los impactos de este fenómeno en el mundo rural y campesino: ¿Son correctos las expectativas que despierta el turismo como estrategia para el desarrollo rural? ¿Cuáles son ser los impactos del turismo en las economías campesinas? ¿Cuál es el papel de la Ayuda Oficial al Desarrollo? ¿Hay modelos turísticos que defienden el modelo de producción agrario-campesino?

Programa

  • De 10 a 14h. Turismo en el mundo rural. Un acercamiento a partir de juego de situación.
  • De 16 a 20h. El turismo como nuevo sector de la cooperación al desarrollo en el mundo rural-campesino

Docente

Jordi Gascón es doctor en antropología social por la Universitat de Barcelona, y está especializado en estudios rurales. Sus ámbitos de investigación son los impactos del turismo en el mundo campesino y las políticas agrarias en América Latina. Docente de la Universidad de Barcelona, también es miembro de la Red de Consumo Solidario.

Además de artículos en revistas académicas internacionales es autor, entre otros libros, de Gringos como en sueños: diferenciación y conflicto campesino en los Andes peruanos ante el desarrollo del turismo (Lima, 2005), Viajar a todo tren (con Ernest Cañada. Barcelona, 2005), El turismo en el inicio del milenio (con Joan Buades y Ernest Cañada. Madrid, 2012) o Turistas y campesinado (con Diana Ojeda. Tenerife & Madrid, 2014).