Deniegan el desalojo de La Madreña

Os reenviamos una nota informativa de La Madreña, celebrando la decisión judicial de rechazar el desalojo. Nuestro apoyo y enhorabuena a lxs compas.

La Madreña celebra la decisión del juez de rechazar el desalojo cautelar del CSOA solicitado por la empresa SEDES.

El colectivo considera que es una prueba de su arraigo en la sociedad y un éxito de todas las personas y colectivos que han contribuido a lo largo de dos años y medios a hacer del edificio de General Elorza 32 un espacio vivo y abierto a la participación ciudadana.

El colectivo LA MADREÑA califica de éxito la decisión del juez de rechazar el desalojo cautelar de la antigua Consejería de Sanidad de General Elorza 32, solicitado por la empresa SEDES. Las palabras textuales del juez son que «no procede en tanto que, solicitada, por cierto, tras haber transcurrido dos años desde el inicio del procedimiento, no se nos indica que se pretenda por la propiedad dar un fin al inmueble, ocupado por quien lo utiliza para fines sociales en beneficio de la comunidad y que lo hace de modo adecuado sin causar daño o desperfecto alguno e impide que otro lo haga, tal y como sucedería de encontrarse cerrado, en desuso o abandonado, es decir, la situación actual no consta le cause perjuicio a la propiedad más allá del lógico interés que tiene en recuperar la posesión del inmueble del que es titular, pero simplemente ello no legitima su adopción». Desde LA MADREÑA se considera que la medida judicial viene a refrendar legalmente lo que ya es visto como algo normal y de sentido común para la inmensa mayoría de la opinión pública: que no tiene sentido desalojar un edificio ocupado cuando este está prestando algún tipo de servicio a la comunidad. Desde LA MADREÑA se vuelve a insistir que en la actual situación de crisis inmobiliaria la alternativa al CSOA LA MADREÑA no son viviendas de lujo, sino que este espacio se convierta en un solar desangelado e inhospito como el del antiguo IES de San Lázaro. LA MADREÑA no sólo ha contribuido a dar utilidad pública a la antigua Consejería de Sanidad, sino que asimismo ha contribuido a evitar su ruina y deterioro, asumiendo tareas como el cuidado de sus jardines, canalones y otras obras de mantenimiento.

El CSOA recuerda en todo caso que 5 personas siguen siendo injustamente acusadas del delito de usurpación por SEDES y que seguirá dando la batalla no sólo por la continuidad del Centro, sino también porque sean castigados los responsables políticos y empresariales que llevaron a esta constructora semipública a su ruina con la turbia «operación de los Palacios». La sociedad asturiana debe exigir responsabilidades a estos, tanto por el perjuicio causado a las arcas públicas, como a la plantilla, que sufre los despidos y ERES como consecuencia de quienes gestionaron lo público para beneficiar intereses privados. Una vez el CSOA LA MADREÑA muestra su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras encerrados en la calle Uría, principales damnificados de la estafa colectiva que ha sido la gestión político-empresarial de SEDES.