Terrorismo policial contra gritos de libertad

Terrorismo policial contra gritos de libertad. Xabier Makazaga (2015). Hiru. 242 páginas. Precio: 15 euros.

Denunciar el terrorismo de Estado es imprescindible si queremos ayudar a las víctimas de dicho terrorismo a que puedan decir su verdad. Toda su verdad. Y sobre todo, para que todas esas víctimas reciban la verdad, justicia y reparación –con garantías de no repetición– que tanto necesitan.

“De una forma u otra, el terrorismo de Estado no puede sino estar agravado por el secreto, el engaño y la hipocresía. Cuando un Estado está implicado en el terrorismo, ya sea perpetrado por sus propios agentes o por intermediarios, lo hace clandestinamente, negando cualquier implicación, y declarando su adhesión a los valores y principios que lo prohíben. O, si no es práctico e incluso contraproducente negar su participación, hará todo lo posible para presentar sus acciones, por lo menos a algunas audiencias, dándoles un significado bien diferente: como actos legítimos de guerra, actos ejecutados en defensa de la seguridad del Estado. Lo que normalmente podrá hacer sin dificultad”.
Igor Primoratz, State Terrorism and Counterterrorism

“…Se mató, lesionó, secuestró, violó sexualmente, torturó… Y luego se borraron los rastros que sólo obraban en poder y a disposición de los victimarios”. Jon Mirena Landa, exdirector de Derechos Humanos del Gobierno Vasco.