El final está cerca, pero el comienzo también. Desde el marxismo, reflexiones para la recuperación del ecologismo

El final está cerca, pero el comienzo también. Desde el marxismo, reflexiones para la recuperación del ecologismo. José Iglesias Fernández (2014). Baladre – Para escudriñador@s. 233 páginas. Precio: 14 euros.

Este es un libro coral. Son muchas las personas que participan en él, aunque la selección y la responsabilidad de convocarlas a todas a mostrar sus argumentos en estas páginas son mías.

Un elemento central, que subyace en cada parte del libro, es entender, y a veces explicar, las causas por las que el paradigma ecológico centra su objeto de preocupación casi exclusivamente en el buen o mal uso de los recursos naturales, con total olvido del capitalismo, en tanto y cuanto es propietario y transformador de los mismos en mercancías, así como es el principal responsable de la destrucción ambiental que denuncia el ecologismo.

El resultado de la contrastación de ecológico y marxista, tanto en el despilfarro y la modificación de los recursos naturales, así como con la explotación humana, me lleva a la conclusión y posicionamiento que «la superación de la estructura capitalista [ha de tener] prioridad, porque la destrucción de la naturaleza es una consecuencia, no la causa de las barreras de este sistema».

José Iglesias Fernández