18 libros para terminar el año. Librería y editorial Cambalache. Diciembre 2013.

Feminismo

La Madeja nº 4. Amores
VV.AA.
Cambalache (2013). 64 páginas. PVP: 6 euros.
No es fácil reflexionar sobre los vínculos que nos ligan a lxs otrxs, sobre relaciones que parecen tan naturales pero que de a poco vamos descubriendo que son también consecuencia de procesos históricos, políticos, sociales pero sobre todo personales: porque las relaciones amorosas no están ahí, dadas de una vez y para siempre, sino que actualizan de un modo singular la historia y las fuerzas de esos vínculos en nuestros cuerpos. Este número es entonces una apuesta: se trata de pensar, dejar, soltar, crecer, re-inventar, imaginar, confiar, sentir, compartir la creencia y la vivencia de los diversos modos en que amamos. Porque los amores nos con-mueven, nos movilizan siempre junto a otrxs.

Ética promiscua.
Dossie Easton y Janet W. Hardy
Melusina (2013). 416 páginas. PVP: 19,90 euros.
La guía esencial para las parejas y personas solteras que desean explorar las posibilidades del poliamor de forma ética.
«Uno de los libros sobre relaciones más útil que puedes leer, con independencia de tu estilo de vida. Está repleto de buena información sobre la comunicación, los celos, cómo pedir lo que quieres, y cómo mantener una relación con integridad. Es una obra maestra de lectura obligada».

Witch. Textos, comunicados y hechizos.
Conspiración Terrorista Internacional de las Mujeres del Infierno
La Felguera (2013). 154 páginas. PVP: 13 euros.
WITCH (Nueva York, 1968) fueron un fenómeno único dentro del Movimiento por la Liberación de la Mujer y, por extensión, para la propia herstory . Su actividad, sin duda alguna, fue frenética y escandalosa, pero también prodigiosa. En poco más de un año realizaron numerosas acciones, promovieron distintos boicots, firmaron varios manifiestos y desaparecieron diseminadas en el declive del estallido sesentayochista. Pero resulta sorprendente que la estética y formas de aquel grupo de brujas urbanas, de guerrilleras sin escoba, hubiera ya prendido la mecha en distintas ciudades americanas, formándose grupos de mujeres que recogieron su llamada a la lucha. WITCH paso a registrarse en la historia del feminismo radical con letras de oro. De oro y, al mismo tiempo, bajo el signo del ostracismo, del casi anonimato y como uno de los hitos más desconcertantes y potentes de esa misma historia. Con la presente obra, ven la luz por vez primera en castellano todos sus textos, comunicados y hechizos.
“Cuando te enfrentas a una de nosotras ¡te enfrentas a todas! Pasa la palabra, hermana”.

Narrativa

Alpinismo bisexual y otros escritos de altura.
Simón Elías
Pepitas de Calabaza (2013). 323 páginas. PVP: 18,90 euros.
Este libro reúne los mejores y más celebrados escritos de Simón Elías: piezas breves y bravas, escritas, en muchos casos, a veinte grados bajo cero, y que dan cuenta de sus pareceres sobre la vida en general y de sus andanzas por los caminos en particular.
A medio camino entre la crónica de viaje, la reflexión sobre la escalada, el golferío nocturno, la filosofía básica y la épica del deporte de nulo rendimiento estos textos harán las delicias no solo de aficionados a la montaña, sino de cualquier aficionado a pasar un buen rato con un libro. Y si el aficionado ha practicado en alguna ocasión la ascensión a una montaña, aunque sea pequeña, miel sobre hojuelas.
Este volumen cuenta además con un prólogo de Sebastián Álvaro, con una semblanza biográfica de Emilio Blaxqi y con un epílogo de Manuel Jabois.

Cartas de una pionera
Elinore Pruitt Stewart
Hoja de Lata (2013). 208 páginas. PVP: 15 euros.
Hace cien años una joven viuda decide marcharse a colonizar las deshabitadas montañas de Wyoming con su hija pequeña. Partiendo de cero, aprende a realizar todas las tareas necesarias para vivir entre una naturaleza tan exuberante como implacable. ‘Cartas de una pionera’ narra en primera persona cómo Elinore Pruitt Stewart rompió convencionalismos sociales y tomó por completo las riendas de su vida. En un tiempo en el que la mujer sólo podía dedicarse al cuidado de su familia, Elinore Pruitt Stewart apostó por reinventarse y aprender a valerse por sí misma, en un entorno tan generoso como exigente. Las narraciones de las escapadas campestres que hace junto a su hija pequeña, en medio de nevadas, cuatreros y fogatas, llenarán del aire fresco de las montañas de Wyoming nuestro lugar de lectura irremediablemente.

Incendiarios de ídolos. Un viaje por la revolución de Asturias
Mathieu Corman
Cambalache (2009). 170 páginas. PVP: 13 euros.
Incendiarios de ídolos es la crónica de su viaje para entrar en Asturies, las voces de las personas que encontró a su paso y el relato, casi fotográfico, de una tierra en llamas. Se trata de uno de los escasos testimonios, si no el único, de un periodista extranjero que vivió la experiencia en pleno desarrollo de los acontecimientos.
Mathieu Corman, periodista, editor y viajero belga buscaba una revolución para vivirla, para contarla, y la encontró en aquellos primeros días de octubre de 1934: «En un pueblo donde nos hemos detenido para comprar provisiones, nos enteramos de la sensacional noticia: la provincia de Asturias se ha constituido como estado comunista independiente […]. Nuestra elección está clara. ¡Iremos a Asturias!».

Paz, amor y cócteles molotov
D.D. Johnston
Hoja de Lata (2013). 282 páginas. 18,90 euros.
Ambientada en el año 2000, clímax del movimiento antiglobalización en todo el mundo, Paz, amor y cócteles molotov nos cuenta con un lenguaje descarado e irónico lo que pasa por la cabeza de un tardo-adolescente escocés al darse cuenta del apasionante futuro que le espera cha- muscando hamburguesas en una parrilla el resto de sus días. Gracias a un compañero gafapasta descubre la efervescencia del altermundialismo y no duda en subirse al carro de la revolución.

Ecología

Ecología sobre la mesa. Recetas para cuatro estaciones.
María Arce, Iñigo González, Eva Martínez, Marina Tarancón y las ilustraciones de Amelia Celaya
Cambalache (2012, 2ªed.). 172 páginas. PVP: 20 euros.
Recetas para las cuatro estaciones, conservas, congelados, masas, salsas y aliños. Pero también reflexiones sobre el consumo responsable, el comercio justo, los alimentos integrales o los refinados… En este libro de cocina “con truco” hemos querido plantear aspectos relacionados con la alimentación que nos preocupan, cada vez más, a todas las personas. Y compartir un montón de recetas con las que disfrutar todos los días.
El oro de Salave. Especulación, minería y resistencias
VV.AA.
Cambalache (2013). 208 páginas. PVP: 15 euros.
La fiebre del oro, que en las últimas décadas ha supuesto la irrupción de las corporaciones mineras en buena parte de África y América Latina, ha llegado también al Estado español, y concretamente a Asturies. Este libro es una contribución a la lucha contra el proyecto de una mina de oro en el occidente asturiano. Allí, en las inmediaciones de Tapia de Casariego, huertas y ganaderías ecológicas, escuelas, pesquerías tradicionales y el ecosistema singular de las Lagunas de Silva se encuentran amenazadas.No queremos la mina. Ni en Salave ni en la aldea de al lado. Ni tampoco en Galiza ni en Grecia. Ni en otro continente. No queremos ser el patio trasero del capitalismo ni contribuir a que otros territorios y comunidad

Ensayo

Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la transición
César de Lorenzo
Virus (2013). 440 páginas. PVP: 24 euros.
Cuando tras la muerte de Franco se abrieron las puertas de las prisiones para dejar salir a los opositores políticos a la dictadura, nadie imaginaba lo que vendría a continuación. Ante la omisión de su causa en las medidas de amnistía, los presos comunes subieron a los tejados para reclamar la libertad y un cambio radical del sistema penal y penitenciario.
Al frente del movimiento de presos sociales, la Coordinadora de Presos en Lucha firmó los manifiestos que acompañaron las huelgas de hambre, autolesiones y motines mediante los que se reivindicaron como víctimas del franquismo. La deriva cada vez más violenta de estas acciones, tanto en su desarrollo como en la respuesta gubernamental, marcó de forma indeleble los años de la Transición. Fue tal la relevancia que adquirieron las protestas y tanta la alarma social que generaron las imágenes dantescas de prisiones destrozadas y presos heridos o muertos, que el gobierno se vio empujado a emprender una reforma urgente del sistema penitenciario. Pero a pesar de su temprana aprobación, la reforma tardó bastantes años en ofrecer resultados y no todos estuvieron en la línea prevista, mientras las condiciones intramuros se degradaban a ritmo acelerado a causa de la proliferación del consumo de drogas y la masificación.
A través del estudio de la conflictividad carcelaria de los años de la Transición, se explica en detalle el proceso de transformación de las prisiones franquistas hasta el sistema penitenciario vigente en nuestros días. Un recorrido atravesado por episodios oscuros y zonas de sombra sobre los que esta obra aporta luz y rigor, sin renunciar a un enfoque crítico que cuestiona el discurso hegemónico sobre el proceso que sentó los pilares del encierro contemporáneo en nuestro país.

Un camino nada fácil hacia la libertad
Nelson Mandela
Zanzíbar. 272 páginas. 15 euros
Este libro, recopilación de artículos, ensayos y la interesantísima trascripción del juicio donde fue condenado a cadena perpetua y cuya defensa. ejerció el mismo Mandela, explica cómo se forjó el mito que todos, conocemos ahora, a través de su personalidad política, su claridad de ideas, su capacidad de organización, sus dotes naturales de liderazgo, su magnetismo personal, su posición ante los acontecimientos que se avecinaban y todo ello, casi siempre, desde una respuesta no violenta y de contención, (es relevante el último capítulo, donde su pensamiento se desliza hacia una respuesta más contundente; su asesor jurídico predijo: «si Mandela lee esta declaración ante el tribunal, le llevarán directamente al patio trasero del edificio y lo ejecutarán allí mismo»). Es la respuesta de una mente privilegiada y clarividente a un régimen despiadado, cruel e injusto, que desarrollaba la diferencia y la explotación basadas en un criterio racial, alimentado por el fanatismo más intransigente. Sin embargo, también nos aclara lo complejo que fue el régimen del apartheid, donde hubo negros que se beneficiaron de ese ominoso sistema, y blancos comprometidos con la lucha de la libertad y la igualdad, y que pagaron con muchos años de cárcel, y algunos con sus vidas, dicho compromiso.

Poesía

De la poesía
T. S. Norio
Cambalache (2012). 496 páginas. PVP: 22 euros.
¿Para qué sirve la poesía? ¿Para qué ha servido? ¿Tiene que servir a alguien o para algo? ¿De quién son los poemas? ¿Un himno nacional es un poema? ¿Lo es un sortilegio, una oración, el libreto de una opereta, un rap en pareados? ¿O una nana, un epitafio, lo que dice una canción de siembra? ¿Poesía son sólo los libros, los recitales de poesía? ¿Es un arte, o ha de serlo, de artistas la poesía? Y entrando más en detalles, ¿los poetas mayas eran ricos o pobres?, ¿realmente en la China de los mandarines se mantenía entre los distintos escalafones de poetas de corte el envidiado puesto de poeta exclusivo para los días infaustos, terremotos, plagas, inundaciones, cosas así? O bien, entre los pueblos del África central, ¿trabajaban además en algo quienes memorizaban a rima sus mitologías o estaban exentos? ¿Hasta dónde un versículo del Corán o una canción infantil para saltar a la comba están hechos o no con el mismo afán de versos que las Elegías de Duino? ¿Qué tiene y qué ha tenido que ver la poesía a lo largo de los siglos y las tribus y los acantilados con la enfermedad y la salud y la medicina, con los titiriteros y los brujos, con la justicia y la injusticia, con el trabajo y sus salarios? Y a propósito de salarios: ¿de qué han venido viviendo los y las poetas? ¿Han vivido poetas? O en resumidas cuentas: ¿cuáles son las fronteras de la poesía?, ¿con qué linda?; ¿o es que la poesía no ha tenido nunca otra conformación, para decirlo oficialmente, que alimentar un género literario? No podía ser.
Fracasar mejor (fragmentos, interrogantes, notas, protopoemas y reflexiones)
Jorge Riechmann
Olifante (2013). 206 páginas. PVP: 15 euros.
Ante el abismo del fracaso de lo humano -y uno se siente intensamente tentado a adjetivar: definitivo-, en esta encrucijada histórica de gravedad extrema, nos decimos sobrecogidos: démonos la oportunidad de fracasar otra vez, de fracasar mejor.

 

Su mal espanta (libro-disco)
Compañía de Poesía La Palabra Itinerante
Libros de la herida (2013). 106 páginas y 77 minutos. PVP: 15 euros.
Este libro-disco recoge y amplifica la propuesta artística multidisciplinar Su Mal Espanta, espectáculo con poesía, música, videoarte y pintura en vivo que se estrenó en 2011 y desde entonces ha sido llevado a numerosos escenarios de España y de otros países. Incluye poemas de José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, tanto en papel como en cedé, donde los escucharemos recitados por ellos mismos y musicados y cantados por Daniel Mata y Enrique Mengual con su banda, El Callejón del Gato. Además incluye cuidadas ilustraciones y diseño del artista Hidalgo.

Cine

Amanece, que no es poco.
José Luis Cuerda
Pepitas de Calabaza (2013).312 páginas. PVP: 23 euros.
[…] Lo mío, esa es mi firme creencia, no es surrealismo, como se ha dicho, sino pegarle un revolcón a la lógica, fajarse con ella cuerpo a cuerpo y retorcerle el pescuezo hasta que vomite sus últimos argumentos.
Amanece, que no es poco es fruto de un ejercicio de ensimismamiento para buscar las cosas que con más sinceridad y sentimiento llevo dentro. Cosas, intuiciones muchas, que necesito soltar. Algunas, para que dejen de envenenarme; otras, para permitir, como la espuma de la cerveza, que determinados goces me desborden, y otras más, incluso, para enseñar mi propio andamiaje. Busco, entonces, personajes y acciones que «quintaesencien» lo que pienso y siento. […]

Para niñas y niños

Cosas que sucedieron (o no)
David Eloy Rodríguez, Miguel Ángel García Argüez, José María Gómez Valero y las ilustraciones de Amelia Celaya.
Cambalache (2013). 48 páginas. 11 euros

Aquí se cuentan algunas pequeñas grandes historias.
Sucesos extraordinarios.
Momentos muy importantes.
Cosas divertidas, asombrosas, insólitas, misteriosas,
casi, casi, increíbles,
que una vez sucedieron (o no).
Cosas que ahora, mientras las lees,
podrían suceder de nuevo.
Porque lo imposible sucede todos los días,
sólo hay que prestar atención y saber mirar
para descubrirlo.

Lola se embala y otros cuentos terribles
Wilfried von Bredow y Anke Kuhl
Takatuka (2013). 32 páginas. 15 euros.
Hay situaciones que pueden acabar mal, tal como padres y adultos se encargan de advertir continuamente a los peques. En Lola se embala niños y niñas se divertirán con siete situaciones cotidianas, familiares, llevadas en sus consecuencias al extremo, explicadas con versos ágiles y graciosas ilustraciones.
En la tradición del Struwwelpeter alemán (traducido al castellano como Pedro el Desgreñado), una serie de divertidas historias «aleccionadoras», reales como la vida misma, pero de resultado inesperado: la pequeña Lola con sus alocadas carreras en bicicleta, Enrique el terror del parque infantil, Lisa que no se quiere lavar los dientes o Valentín al que le gusta soltarse de la mano de mamá. Siete cuentos terribles y hermosos para niños valientes y adultos miedosos, o al revés.

La señora María
Cesc Noguera y Raúl Gesalí
Takatuka (2013). 48 páginas. 8 euros
La señora María vive en la calle y en verano busca refugio a la sombra de unos plátanos en la plaza. Le gusta explicar cuentos a los pajarillos y en los días de lluvia se hace un cobertizo con una cortina de baño para protegerse. Los animales del parque son los únicos seres vivos que le quedan con los que compartir recuerdos y cariños. Un día Ennatu oye unos ruidos extraños en el parque y decide investigar su procedencia.
«Hay personas en las grandes ciudades que no tienen casa. Se pasan las horas en la calle y al anochecer buscan un sitio donde dormir con el cielo como único techo. Muchas veces las observamos con desconfianza. La mirada sin prejuicios de una niña nos ayuda a ver más allá, rompiendo la reserva inicial que podemos sentir hacia estas personas», Ferran Busquets, Fundació Arrels.
Los beneficios de este libro van destinados a la Fundació Arrels, fundación dedicada a atender y a ayudar a las personas en situaciones extremas de exclusión social.