Catálogo de decisiones y fragilidades

ÁLVARO, TONI
Editorial: El lokal
Publicación: 2016
Nº de páginas: 340
Precio: 16,00 €.

Catálogo de decisiones y fragilidades, que ahora es un libro, nació como algo muy lejano a un libro. Creció casi a diario en la cuenta de Facebook del autor, La Boca d’Or (léase l’abocador, el vertedero en catalán) a la que han acudido miles de lectores fascinados por estas pequeñas historias.
No son biografías, no son notas mortuorias, no son vidas hagiográficas. Se trata de cientos de vidas reales, explicadas y puestas en lógica a través de un lirismo efectivo y certero. El resultado es la vida de cientos de personas que, en un momento dado, tomaron pequeñas decisiones, sencillas, pero importantes, que de alguna manera modularon su destino y, en ocasiones, un final trágico.
Es un catálogo de personas y actitudes que, a través de pequeñas certezas y actos dibujan una certeza mayor, que por lo común hizo que, muchas de ellas, se estrellaran contra una realidad que no atiende a preciosismos éticos. No es un libro de ficción. A pesar del vigor de su narrativa, de su gran capacidad evocadora y de su poder de desa- tar la perplejidad, es un libro absolutamente realista. Habla, lo dicho, de muchas vidas, reales, erosionadas, precisamente, contra la realidad.